NOTICIAS

Avanza construcción del primer bus a hidrógeno creado en Chile

El vehículo, con una capacidad para 24 pasajeros y una autonomía de 450 kilómetros, se proyecta como una solución para la movilidad en entornos urbanos, industriales y rurales.

En una colaboración público-privada, un grupo de empresas lideradas por Anglo American, Colbún y Reborn Electric Motors, con el apoyo de Corfo y más el Centro Nacional de Pilotaje y Fundación Chile como socios estratégicos, se unieron para desarrollar el primer bus a hidrógeno íntegramente fabricado en el país.

El presidente Gabriel Boric destacó esta iniciativa como una de las más innovadoras del país, resaltando la importancia de la colaboración para contribuir con soluciones reales al cambio climático y potenciar la generación de conocimiento e investigación a nivel nacional.

Tras siete meses de trabajo, el proyecto ha alcanzado importantes hitos, como la llegada, montaje y puesta en marcha de la celda de combustible de hidrógeno, y también el set-up de pruebas implementado. Ricardo Repenning, cofundador y CTO de Reborn Electric Motors, aseguró que el proceso de diseño e ingeniería está en su etapa final, iniciando la puesta en marcha progresiva de los distintos sistemas del bus.

Por su parte, José Ignacio Escobar, CEO de Colbún, enfatizó que este proyecto permitirá el desplazamiento de distancias más largas que un bus eléctrico. “Este es un proyecto icónico, no solo porque es el primer bus a hidrógeno fabricado en Chile, sino porque permitirá el desplazamiento de distancias más largas que un bus eléctrico. Junto al resto de este consorcio, desde Colbún estamos transformando la electromovilidad en hidrógeno movilidad, para cumplir los sueños y proyectos de nuestros clientes”, sostuvo.

Fase de prueba
El bus a hidrógeno tendrá capacidad para 24 pasajeros y una autonomía proyectada de 450 kilómetros, alcanzando una velocidad máxima de 90 km/h. Estará equipado con tanques de almacenamiento de combustible con una capacidad aproximada de 20 kg, lo que le permitirá operar en diversos entornos.

Durante la fase de pruebas en carretera, el Centro Nacional de Pilotaje realizará el pilotaje y validación de los componentes clave y del rendimiento del bus. Una vez operativo, el vehículo será sometido a recorridos de prueba en diferentes condiciones para garantizar el óptimo diseño, autonomía y desempeño.

La gerenta de Innovación de Corfo, Jocelyn Olivari, indicó que “este es un ejemplo concreto del tipo de proyectos y empresas innovadoras que estamos apoyando: colaborativas, con la innovación en su ADN y que están permanentemente desarrollando soluciones tecnológicas de alto impacto y escalables, que nos permiten recuperar el potencial manufacturero e industrial que queremos para Chile, pertinentes, además, a desafíos país como la descarbonización. Este tipo de proyectos dan cuenta de las excelentes capacidades técnicas que tenemos en regiones para diversificar y sofisticar nuestra matriz productiva a través de innovaciones tecnológicas de frontera”.

Por otro lado, el gerente general de Fundación Chile, Hernán Araneda, destacó el valor del trabajo colaborativo entre el sector público y privado de esta iniciativa “que hace posible innovar e impulsar con fuerza el tránsito hacia una economía carbono neutral”.

El bus será destinado a operar en entornos cotidianos, incluyendo rutas en la vía pública, y se espera que también sea utilizado en escuelas y universidades chilenas para fomentar la transferencia tecnológica y su escalabilidad futura.