NOTICIAS

Más de 60 países se comprometen a erradicar la contaminación por plásticos para 2040

WWF publica los “Requisitos Indispensables” de la INC-5 detallando que los países deben mantenerse firmes para que el tratado global sobre contaminación por plásticos logre su objetivo y erradique la contaminación por plásticos.

La organización de conservación WWF recibió con satisfacción los compromisos asumidos por la Coalición de Alta Ambición (HAC, por sus siglas en inglés) para Acabar con la Contaminación por Plásticos en su Declaración Ministerial Conjunta del INC-5 y responsabiliza a la coalición en el cumplimiento de estos compromisos en noviembre próximo durante INC-5 -en Busan, Corea- cuando líderes mundiales y representantes de alto nivel concluyan la última ronda de negociaciones sobre el tratado global contra la contaminación por plásticos. 

La HAC está compuesta por más de 60 países, entre ellos Chile, incluyendo miembros de la Unión Europea, Japón, Ruanda, Australia y, recientemente, Kenia. La Coalición representa la mayoría del consumo de plásticos a nivel mundial. Notablemente, estos países, se comprometieron a poner fin a la contaminación por plásticos para el 2040, a través de la implementación de medidas legalmente vinculantes como la reducción de la producción y el consumo de plásticos, la eliminación gradual de productos, destacando la problemática de los productos plásticos y químicos de preocupación, y garantizar una economía circular global no tóxica. 

Los compromisos de la HAC inyectan energía y esperanza en la fase final de las negociaciones, que, en su mayoría, han sido socavadas por la oposición de los lobbies petroquímicos y algunos países dependientes del petróleo, que no se ven disuadidos por el daño que ocasionaría continuar con el modelo del “business-as-usual”, es decir, el de seguir haciendo las cosas de la misma forma.

Junto con las declaraciones de otros gobiernos, estos compromisos son prueba de que la mayoría de países a nivel mundial desea medidas legalmente vinculantes. Ahora, "los países deben hacer estas normas una realidad y no dejar que intereses particulares debiliten el tratado”, mencionó Eirik Lindebjerg, Líder Global de Políticas sobre Plásticos de WWF Internacional. 

Además de los compromisos de la HAC, hoy los ministros nórdicos firmaron una declaración llamando a la prohibición global de los microplásticos añadidos intencionalmente y la implementación de requisitos para mejorar el diseño de productos a fin de minimizar los microplásticos. De frente a la última ronda de negociaciones (INC-5), WWF hace un llamado a todos los países a presentar sus compromisos y expresar su apoyo a normas globales vinculantes que abarquen todo el ciclo de vida de los plásticos. 

"En los 60 días que quedan hasta el INC-5, casi dos millones de toneladas de plástico llegarán a nuestros océanos. Empresas, científicos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos de todo el mundo han dejado claro que la única salida a esta crisis creada por el hombre es a través de un tratado global ambicioso y legalmente vinculante. En el INC-5, nuestros gobiernos tienen la oportunidad de demostrar que también apoyan a la mayoría de la población mundial, y no están en contra de ella", añadió Lindebjerg.

Encuestas recientes muestran apoyo público inequívoco a normas vinculantes para regular la producción y el consumo global de plásticos, con un 85% de la población abogando por la prohibición de plásticos de un solo uso, innecesarios y dañinos, y un 90% a favor de prohibir los productos químicos peligrosos utilizados en los plásticos. Más de 200 empresas han respaldado el desarrollo de un tratado global ambicioso y efectivo para poner fin a la contaminación por plásticos.

“Esperamos que los esfuerzos de Chile, que es parte de la HAC desde agosto de 2022, y los demás países de la coalición logren concretar un acuerdo que erradique definitivamente la contaminación plástica, poniendo en primer lugar a las personas y a la naturaleza, por sobre intereses cortoplacistas y vinculados a sectores industriales. No podemos tolerar situaciones como la vista recientemente donde leyes robustas y consistentes, como la ley nacional sobre plásticos de un solo uso, vea postergada su entrada en vigencia por presiones de los sectores interesados”, Susan Díaz, vocera de WWF Chile.  

“Requisitos indispensables” para el tratado
Como se detalla en el documento de WWF "Requisitos Indispensables", la organización ambiental insta a los países a asegurar que el INC-5 sea un tratado que incluya cuatro medidas globales vinculantes a lo largo de todo el ciclo de vida del plástico:

a.- Prohibiciones y eliminaciones graduales globales de los productos plásticos y químicos más dañinos y problemáticos;
b.-Requisitos globales de diseño de productos para garantizar que todo el plástico que sigamos produciendo sea seguro para reutilizar y reciclar como parte de una economía circular global no tóxica;
c.- Alinear los flujos financieros y recursos para apoyar a las naciones en una transición justa;
d.- Asegurar que el tratado pueda actualizarse en el futuro mediante mecanismos que garanticen su fortalecimiento con el tiempo.

"Los países comprometidos a poner fin a la contaminación por plásticos deben estar preparados para actuar con valentía y llegar al INC-5 dispuestos a votar a favor de las cuatro medidas. Si el INC-5 finaliza con un tratado débil y voluntario, los países de la HAC deben, en cambio, buscar el tratado global que prometieron a través de otros espacios. Un tratado con medidas vinculantes, apoyado por la mayoría de los países, será más efectivo que un tratado basado en la voluntariedad, respaldado por todos los países. La crisis de la contaminación por plásticos es un problema global que exige una solución global. Debemos superar la mentalidad voluntaria que ha dominado hasta ahora nuestra respuesta colectiva", dijo Lindebjerg.