NOTICIAS

Alerta por muerte de pudúes: 83% de los ingresos al centro de conservación en el norte de la Isla ha perdido la vida

ONG apela al rol de legisladores para fortalecer la protección de la especie, tanto por atropellos como ataques de perros.

Organizaciones en Chiloé piden aunar esfuerzos para proteger al pudú, esto ante la desaparición progresiva de esta especie, situación que ha visto un alza en el último tiempo. Sin ir más lejos, desde el Centro de Conservación de la Biodiversidad a cargo de la ONG Chiloé Silvestre, se informó que solo en el primer semestre de este 2024, se han recibido 30 ingresos de estos animales, de los cuales han muerto 25.

El tranquilo estilo de vida de esta especie que tiene en el Archipiélago, uno de sus mayores hábitats, se ha visto seriamente afectado por el impacto del hombre, especialmente por atropellos, el efecto de perros abandonados o asilvestrados, además de cambios en el uso de suelo en localidades rurales. También existen otras amenazas para este tipo de ciervos, como son la caza ilegal, la depredación del bosque nativo y los incendios forestales.

De acuerdo a cifras proporcionadas por las ONG que abogan por este tema, desde el 2017 un 41% fallece por el ataque de canes, mientras que un 29 por ciento por atropellos, en tanto su nivel de recuperación en los centros de rehabilitación no supera el 35%.

Centro de rehabilitación
A pesar de los esfuerzos que se hacen por este tema, para organizaciones y activistas, números como estos dejan en evidencia que la fauna silvestre del territorio insular se encuentra desprotegida, principalmente por la falta de fiscalización, políticas articuladoras inexistentes, además de ausencia de recursos e infraestructura pertinente para enfrentar el tema.

Javier Cabello, director de Chiloé Silvestre, manifestó que ‘en primer lugar la noticia es bastante lamentable, nosotros lo hemos hablado muchas veces y en el año 2022 tuvimos 60 animales en un año y yo creo que este año vamos en la misma, llevamos 30 que es bastante. Medidas se vienen haciendo bastantes en lo que son las instalaciones de letreros, pero eso depende mucho del conductor, si tiene consciencia para hacer caso a tratar de disminuir la velocidad, eso por una parte’.

Promoción
Igualmente, el médico veterinario enfatizó en la necesidad de promover un manejo efectivo de animales domésticos en áreas rurales.

‘La mayoría de estos animales que han ingresado -cerca del 50 o 60%- son por ataques de perros, entonces ahí es lo mismo, apelamos a la consciencia de estos propietarios de perros porque la mayoría de los ataques son con perros; se ha difundido mucho, se ha salido mucho en las noticias, estamos trabajando por varias partes, nosotros siempre seguimos atendiendo animales, pero no logra existir un cambio más sustancial’, precisó la fuente.

Para ello también el apoyo de autoridades de toda índole, suma a la hora de encontrar alternativas que permitan paliar este verdadero flagelo. Así fue como diferentes agrupaciones ciudadanas levantaron una campaña de adhesión denominada ‘Ley Pudini’, dada la dramática situación que se enfrenta.

‘Nace la iniciativa de la Ley Pudini, una ley que proteja o que ponga sanciones realmente importantes para este tipo de situaciones. Yo creo que por ahí va, estamos trabajando también en ese sentido, hemos creado una mesa técnica para poder asesorar a un grupo de diputados para ver esta Ley Pudini y también para modificar la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, que es en el fondo la que está fallando y la que tiene que ver con los ataques de perro’, aseveró Cabello.

Señaléticas
Muchos son los esfuerzos que se han hecho y se siguen realizando para lograr concientizar a la población sobre esta delicada temática. Por ejemplo, hace algunos meses se trabajó en la habilitación de señalética para llamar a la precaución de los conductores respecto al atropello de especies como zorros chilotes o el mismo pudú. Estas señalizaciones fueron reforzadas además con tachas para la reducción de velocidad.

Se trata -por una parte- de letreros que fueron donados por la fundación ‘Con Garra – Conservación de Felinos Nativos’ de Puerto Varas. Estos cuentan con imágenes de animales silvestres que advierten a los choferes sobre qué tipo de fauna podría aparecer en la ruta.

A ello se suman las tachas cuya gestión vino de parte de Vialidad, como una medida acordada en la Mesa de Protección de Fauna Silvestre de Chiloé, liderada por Delegación Presidencial Provincial que nació a finales del 2023, después de que una hembra de pudú preñada de mellizos fuera atropellada.

Patricio Muñoz, de la fundación Con Garra, reconoció que ‘es terrible de por sí las amenazas que enfrenta el pudú que son variadas, en atropellamiento, perros de libre deambular, también el cambio de uso de suelo, las parcelaciones, creo que hay muchas amenazas que tienen que ser abordadas desde distintas perspectivas’.

Agregó que ‘si bien la conservación es un hecho social, necesitamos que toda la sociedad se involucre tanto en lo que es la conservación del patrimonio, pero que desde el Estado se eduque también a la gente; desde mi punto de vista puede que en Chiloé la gente sepa la fauna que tiene, pero a nivel país la gente no es consciente de los animales con los que cohabita, por lo tanto, al no ser consciente y al no saber reconocer, no podemos protegerlas’.

Desde el Colegio Médico Veterinario (Colmevet), la presidenta de la instancia en Chiloé, Bernardita Silva, evidenció que como gremio ‘queremos indicar que esta situación que está ocurriendo con el pudú es un reflejo de la actual situación de la fauna silvestre acá en el territorio, es una temática que como Comevet ya hace unos 3 o 4 años atrás había sido evidenciada y levantada tanto a nivel nacional, como a nivel territorial; consideramos que existen actores fundamentales que tienen un importante rol, y que pueden incidir en frenar esta situación y en el mediano plazo poder revertirla’.

Adjuntó que ‘las instituciones como el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), conaf (Corporación Nacional Forestal), Juzgado de Policía Local, Fiscalía, Policía de Investigaciones, Seremi de Salud, Carabineros, tienen un rol institucional’.

Para todos estos actores, la creación o modificación de normativas para la protección del medio ambiente resulta imperiosa. La Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía (Ley Cholito), enciende el debate cada vez que es planteada a la hora de resolver estos temas. La poca rigurosidad a aquellos dueños de perros que atacan fauna o que abandonan animales en localidades rurales, es un tema que genera polémica en el Archipiélago.

Campaña
También aparece la ‘Ley Pudini’: la dramática situación de la fauna silvestre en Chile ha impulsado a diversas organizaciones ciudadanas a lanzar una campaña de adhesión a esta iniciativa, que busca crear una legislación que garantice la protección efectiva de especies nativas, amenazadas por ataques de animales domésticos y la falta de acción coordinada por parte de las autoridades competentes.

Lo anterior, luego que, a finales de abril, se reportó la muerte de dos pudúes y un coipo en Chiloé Silvestre. Estos animales fueron víctimas de ataques de perros, y uno de los pudúes fallecidos se llamaba ‘Pudini’, quien había sido rescatado en 2017 después de que su madre fuera atacada fatalmente por perros en Puerto Varas.

Consultados algunos parlamentarios de la zona, estos entregaron sus impresiones sobre este complejo escenario. Uno de ellos fue el diputado Jaime Sáez (RD). ‘A partir del ataque que sufrió el centro Chiloé Silvestre hace unos meses atrás, efectivamente se incentivó una campaña bien intensa para mejorar la legislación, la llamada ‘Ley Pudini’, pero también modificaciones a la Ley de Tenencia Responsable’.

‘Hay proyectos que ya se han presentado, están ingresados en la Cámara pero que todavía no comienzan su tramitación en las respectivas comisiones y también creo yo hay una necesidad de poder revisar otras legislaciones vinculadas a la protección de fauna silvestre’, sumó el congresista.

En este sentido, el legislador añadió que ‘hay un grupo transversal de diputados y diputadas que estamos abordando esto, creo que hay que ponerle mucha más urgencia y he de esperar que el Gobierno en este segundo semestre pueda también aportar y tomar la iniciativa’.

Por su parte, el también diputado Fernando Bórquez (UDI), consignó que ‘hay que revisar la ‘Ley Cholito’ y actualizar las sanciones, penas y multas, para velar por la tenencia responsable ya que es la clave para no aumentar las cifras de perros asilvestrados en el sur del país y por sobre todo en Chiloé, que esto genera un gran impacto sobre todo la matanza de pudúes’.

‘Lo que sí, es que creo que no podemos permitir la matanza de perros, ni la matanza de la fauna silvestre, por lo que se debe velar por una buena aplicación de la ley’, apuntó el chilote, sumando que ‘no descarto impulsar la Ley Pudini, enfocada en la conservación de la fauna silvestre; creo que es necesaria pero nuevamente hay que ser responsables, debe ser una ley que en el día uno se cuente con los recursos necesarios, ya que la idea no es solo promover leyes donde un día se celebran, pero al poco tiempo se denuncia su falta de aplicabilidad’.

La Mesa de Protección de Fauna Silvestre de Chiloé ha estado realizando diversas gestiones ante esta y otras problemáticas. La instancia es liderada por la Delegación Presidencial Provincial. Su titular, Marcelo Malagueño, sostuvo que ‘hace unos días, Chiloé Silvestre, nos estuvo informando de la situación de muertes de pudúes en nuestra provincia, lamentamos el escenario y que se debe en gran medida a atropellos en nuestras carreteras’.

‘Desde el año pasado, en conjunto con organizaciones ambientales y servicios públicos llevamos una mesa de protección de la fauna silvestre, nos preocupa y ocupa la situación como habitantes de Chiloé’, consignó el personero.

Igualmente, el representante del Ejecutivo indicó que ‘por ello que entre todos hemos realizado varias campañas de difusión, instalados señaléticas y creado instancias de discusión de la situación, seguiremos realizando mayores esfuerzos, en nuestra mesa provincial y en todas las instancias que se nos permita, la próxima (esta) semana sesionaremos nuevamente y seguiremos trabajando’.