NOTICIAS

Seminario en Los Ángeles promueve la prevención de riesgos naturales a través de la educación ambiental

Con la participación de académicos y autoridades, se destacó la necesidad de educar a las nuevas generaciones sobre la interdependencia entre la salud humana, animal y ecológica, en el contexto de los riesgos naturales de la región.

En un contexto marcado por los riesgos naturales que afectan a la región, el pasado jueves se llevó a cabo el seminario "One Health: Una estrategia pedagógica para un país forestal", organizado en el Colegio San Rafael Arcángel de Los Ángeles.

La actividad se centró en reflexionar sobre la gestión y prevención de los riesgos ambientales, con especial énfasis en los incendios forestales, cuya amenaza se intensifica durante el verano.

La jornada reunió a académicos, autoridades educativas y representantes del sector privado, quienes discutieron cómo incorporar estos riesgos en el ámbito educativo, promoviendo una estrategia que integre la salud humana, animal y ecológica. El concepto de One Health, que resalta la interdependencia entre estos tres factores, fue central en el seminario.

Jacqueline Sepúlveda, profesora de Farmacología de la Universidad de Concepción y líder del proyecto, explicó que "el concepto de salud ha ido cambiando. Por muchos años se pensaba que la salud y los retos sanitarios estaban asociados a un tratamiento. Hoy se percibe dentro de la comunidad académica y del sector público y privado que el concepto de salud ha ido migrando hacia la prevención, y ese es el concepto de One Health".

A lo largo del seminario, se destacó la necesidad de generar conciencia en las comunidades educativas sobre los riesgos que enfrentan, especialmente los incendios forestales, y cómo estas amenazas pueden ser gestionadas desde una perspectiva preventiva. "Es importante que conozcamos nuestros territorios, sus amenazas y sus riesgos para poder tomar acciones conjuntas que ayuden a prevenir desastres naturales como los incendios, las inundaciones o los terremotos", indicó Carlos Benedetti, Seremi de Educación de la Región del Biobío.

La colaboración entre el Ministerio de Educación, la academia y el sector privado, representado por CMPC, busca sensibilizar sobre la importancia de los ecosistemas forestales y promover una gestión ambiental más responsable.

Paula Aguirre, subgerente de Proyectos de Asuntos Corporativos de CMPC Sur, expresó: "Queremos que la comunidad educativa se involucre en la iniciativa Vive lo Natural, una nueva forma de ver los bosques, donde no solo se valoren los servicios ecosistémicos, sino también se fomente el cuidado del medio ambiente y la prevención de riesgos, especialmente ahora que el verano se aproxima".

Jueces, fiscales y defensores de la Macrozona Sur reciben capacitación sobre el nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil
El seminario también subrayó la relevancia de que las nuevas generaciones aprendan a valorar el entorno natural que los rodea. En este sentido, la diputada Karen Medina destacó: "Somos una región forestal. Debemos aprender a valorar eso, que nuestros niños sepan sobre el entorno en que nos desarrollamos y, a través de la educación, cuidar nuestro desarrollo, valorando nuestra región y promoviendo una evolución sustentable en el tiempo".

En este contexto, la educación ambiental se presenta como una herramienta clave para preparar a las comunidades ante los riesgos naturales y, al mismo tiempo, fomentar una relación más respetuosa y consciente con el medio ambiente. La iniciativa busca reforzar la importancia de la prevención, sensibilizando a los ciudadanos sobre cómo su interacción con la naturaleza puede incidir directamente en la protección de los ecosistemas y la mitigación de desastres como los incendios forestales.