NOTICIAS

Avanza en el Senado primer trámite del proyecto que declara Día Nacional de los Glaciares y que busca visibilizar urgencia de su protección

La iniciativa, que propone dicha conmemoración cada 21 de marzo, contó con el total apoyo de la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Bienes Nacionales, y ahora debe pasar a votación en la Cámara del Senado.

De ser aprobado en esta instancia, el proyecto presentado por la Fundación Plantae y Fundación Glaciares Chilenos será nuevamente analizado y votado por la Comisión. Luego, volverá a la sala para ser votado en particular por todos los senadores.

El pasado 8 de julio la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Bienes Nacionales discutió y aprobó por unanimidad el proyecto de Ley que busca declarar oficialmente el 21 de marzo como el Día Nacional/Mundial de los Glaciares, incorporándolo al Calendario Ambiental del Estado de Chile.

El proyecto, que fue ingresado en el Senado en marzo del presente año, por Fundación Plantae y Fundación Glaciares Chilenos, con el respaldo de los senadores De Urresti, Allende, Órdenes, Gahona y Lagos Weber, consta de un único artículo, y se presentó con la finalidad de valorar los ecosistemas glaciares del país, visibilizando su aporte a la sociedad y destacando la urgencia de su protección. Con ello, se busca sensibilizar sobre la importancia de los glaciares y la criósfera en general.

En la reciente sesión de la comisión, que es la primera etapa de discusión parlamentaria, el senador Lagos Weber señaló que la creación de una efeméride nacional tiene como objetivo incentivar actividades centradas en la protección de los glaciares y promover la discusión sobre una política nacional de Estado en este ámbito. En ese sentido, el senador reconoció que aún queda mucho por legislar y enfatizó que dicha legislación debe estar orientada a la protección urgente de estos ecosistemas.

Por su parte, la senadora Allende apoyó la iniciativa argumentando que es necesario que en nuestro país se empiece a legislar de manera detallada sobre la protección de los glaciares. A su vez, reconoció que ha existido lentitud y dilatación en los tiempos de legislación en este tema, señalando que el paso de una comisión a otra genera complicaciones debido a las demoras que esto conlleva.

Los honorables presentes, quienes aprobaron la moción por unanimidad, concluyeron que el reconocimiento de este día en el calendario medioambiental nacional abrirá nuevas oportunidades para fomentar el conocimiento y la protección de los glaciares de nuestro país. Señalaron que esta conmemoración, al igual que otras efemérides, como el Día de los Océanos, permitirá generar actividades que promuevan la conciencia y la acción en torno a la conservación de estos importantes ecosistemas.

¿Por qué es necesario visibilizar y educar sobre la importancia de los glaciares en nuestro país?
Chile cuenta con más de 26 mil glaciares en todo su territorio nacional, lo que equivale al 11% de los glaciares del mundo y el 80% de Sudamérica. Estos glaciares representan una reserva vital de agua dulce tanto para ecosistemas como para el ser humano, siendo una fuente crucial de agua para más del 70% de la población chilena durante las épocas estivales. A pesar de su vital importancia, amplia distribución territorial y fragilidad ante el cambio climático, los glaciares no cuentan con protección de manera directa (solo aquellos ubicados en áreas protegidas del Estado tienen cierto grado de protección).
Además, el marco institucional está enfocado en la hidrología y no en su rol ecosistémico, y los distintos proyectos para una Ley de Protección de Glaciares siguen detenidos, con más de 20 años de trabajo entre la sociedad civil y parlamentarios.

Camilo Hornauer, presidente ejecutivo de Fundación Plantae, comenta que “existe una desprotección legal evidente en Chile, ya que carecemos de una legislación específica que proteja los glaciares y normativas que salvaguarden su integridad. La actividad antrópica y actividades económicas pueden llegar a ser una amenaza para estos ecosistemas y es necesario abordar esta problemática. Todo ello exige también educación. Poco sabemos de los glaciares y sus contribuciones, por lo que establecer un Día Nacional contribuirá a crear más espacios para visibilizarlos”.

Constanza Espinosa, cofundadora y directora de Fundación Glaciares Chilenos, indica: “Esta iniciativa proporcionará una plataforma necesaria y urgente para educar y concientizar sobre los glaciares de nuestro país. No sólo promoverá su estudio y monitoreo, sino que también resaltará la importancia de estos ecosistemas y permitirá abrir diálogos que generen acuerdos concretos para garantizar su protección, especialmente en un contexto de cambio climático acelerado que ha agravado su retroceso y deterioro”.

La oficialización del Día Nacional de los Glaciares resaltaría su importancia y promovería su protección urgente. Esta conmemoración coincidiría, además, con el Día Mundial de los Glaciares que se celebrará por primera vez el 21 de marzo del 2025, con la designación del año 2025 como el Año Internacional de Protección de los Glaciares, ambos decretados recientemente por la Asamblea de las Naciones Unidas.

La sesión también contó con la presencia del Subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, quien destacó que el tema de los glaciares y la criósfera ha sido priorizado en instancias internacionales como la COP 28. Además, manifestó la intención de sumarse a esta efeméride de alcance mundial. Tanto desde Fundación Plantae como Fundación Glaciares Chilenos expresaron su satisfacción y expectativas por la vinculación de este Ministerio, especialmente, en el contexto de la transición hacia el nuevo Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP). Este nuevo servicio, actualmente en proceso de reglamentación, representa una oportunidad significativa para asumir y liderar estudios, monitoreos y la protección de los glaciares desde una perspectiva ecosistémica e incluso biocultural. Bajo la actual estructura estatal, encabezada principalmente por la Dirección General de Aguas (DGA), este enfoque no se ha implementado, ya que el mandato de la DGA se centra en la cuantificación y aprovechamiento del recurso hídrico.

¿Qué etapas legislativas vienen ahora?
La iniciativa, tras haber sido votado en la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Bienes Nacionales, debe pasar a votación en la Cámara del Senado. De ser aprobado en esta instancia, será nuevamente analizado y votado por la Comisión. Luego, volverá a la sala para ser votado en particular por todos los senadores. Con la aprobación en esta etapa, el proyecto pasará a la Cámara revisora, donde se verificará que no existan problemas a nivel constitucional. Posteriormente, será despachado al Presidente para su firma. Así, finalmente, el proyecto podrá ser promulgado y publicado.

Se espera que esta iniciativa sea aprobada durante el segundo semestre de 2024, permitiendo la celebración oficial del primer Día Nacional de los Glaciares el 21 de marzo de 2025. Este reconocimiento destacará el trabajo en curso para su cuidado y conocimiento, así como la necesidad de avanzar en políticas públicas destinadas a protegerlos en un contexto de alta vulnerabilidad climática.