NOTICIAS

Respaldan legislar sobre gestión de residuos de relaves mineros

El proyecto busca incorporar la obligación del gestor de residuos producidos en procesos mineros, que se deban contener en tranques de relaves, de contar con un plan de recuperación de elementos pesados.

La Sala aprobó en general -por 104 votos a favor y 15 en contra – el proyecto que modifica la Ley 20.920, que establece un marco para la gestión de residuos para exigir la aplicación de un plan de recuperación de elementos pesados a los gestores de depósitos de relaves mineros (boletín 16.426).

La propuesta, remitida nuevamente a la Comisión de Minería y Energía para la determinación de su articulado luego de la presentación de indicaciones, incorpora en la gestión de residuos la obligación para el gestor de contar con un plan de recuperación de elementos pesados para tranques de relaves.

De igual modo, agrega que para dichos tranques, el plan será público y deberá revisarse cada cinco años, actualizarse cada diez y considerar determinados requisitos.

El proyecto tiene su origen en una moción de autoría de la diputada Yovana Ahumada (IND). La firman también Álvaro Carter (UDI), José Miguel Castro (RN), Christian Matheson (IND), Benjamín Moreno (PREP), Jaime Mulet, Víctor Alejandro Pino (DC), Marcela Riquelme (IND), Marco Antonio Sulantay (UDI) y Cristián Tapia (IND).

Aspecto del Plan de Recuperación 
Para lograr el objetivo del proyecto se considera los aspectos de caracterización de los tranques de relaves existentes y que se proyectan en el tiempo. También, las medidas de identificación y monitoreo de los parámetros críticos que permitan determinar la estabilidad física de uno o más tranques de relaves.

Junto con ello, un mecanismo de registro histórico para todos los eventos anómalos ocurridos durante la operación, documentos de respaldo del diseño y planos as-built.

También, modelos referenciales, sean estos numéricos, empíricos o analíticos, que permitan al gestor efectuar una evaluación constante e integral de la estabilidad física de el o los tranques de relaves.

Asimismo, un protocolo con el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), para eventos de características de medianas y grandes emergencias. Igualmente, un mecanismo para el control.

Igualmente, considera la gestión del uso de los residuos con fines mineros o de aquellos que puedan extraerse para su uso o investigación en otros procesos y un procedimiento para el registro de control de la trazabilidad por cada porcentaje en peso removido de cada tranqué de relave. Deberá emitir semestralmente un informe con los antecedentes registrados al Servicio Nacional de Geología y Minería y a la Superintendencia del Medio Ambiente”.

La norma instituye que los sistemas de gestión solo podrán contratar con gestores autorizados y registrados. En el caso de los gestores de residuos producidos en procesos mineros, que se deban contener en tranques de relaves, deberán contar, además, con el plan de recuperación de elementos pesados para dichos tranques.

Fundamentos del proyecto
En sus fundamentos, la iniciativa recalca que la exposición a elementos pesados y sustancias químicas tóxicas presentes en los tranques de relaves puede tener efectos perjudiciales para la salud humana.

A su vez, la inhalación de polvo de relave o el consumo de agua contaminada pueden provocar problemas como enfermedades respiratorias, cáncer y trastornos neurológicos, lo que transforma en una necesidad propender a la regulación y la implementación de planes de recuperación, por ser estos esenciales para prevenir estos riesgos para la salud pública.

Por otro lado, señala que la recuperación de elementos pesados de los tranques de relaves puede ser una fuente importante de materias primas valiosas. Y que estos planes pueden no solo proteger el medio ambiente y la salud pública, sino también promover una economía más sostenible al recuperar metales y minerales valiosos que de otro modo se perderían.

Debate parlamentario
En la discusión intervino la diputada Yovana Ahumada (IND), autora de la iniciativa. Señaló que este proyecto nace por una realidad que viven muchas regiones del país.

Planteó que el desarrollo que se implementa en la minería debe ir de la mano con una responsabilidad de aportar a una ecología limpia.

Por su parte, la diputada Marta González (IND) valoró la iniciativa expresando que extiende las responsabilidades que, por motivos de vacíos en la ley, no se hacen cargo de esta situación.

Señaló que es necesario que se avance a transitar hacia una minería verde, con más responsabilidad social.