NOTICIAS

Desembocadura del Río Loa ya es Santuario de la Naturaleza

Tiene una superficie de 707,9 hectáreas y posee uno de los hábitats más singulares de la geografía de nuestro país donde concluye el agua, desierto y mar.

Un nuevo Santuario de la Naturaleza fue oficializado en agosto de 2024 en el Diario Oficial: La desembocadura del río Loa. Este sector ubicado en la comuna de Tocopilla resulta de vital importancia, ya que posee una enorme riqueza natural y contribuye a la conservación de nuestra biodiversidad siendo hábitat de diversas especies.

Según detalló la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, el santuario posee uno de los hábitats más singulares de la geografía chilena, ya que se trata del único río del Norte Grande cuyas aguas fluyen hacia el mar. En ese sentido, destacó que la confluencia del agua hacia el mar ha permitido el desarrollo de distintos hábitats, compuestos principalmente por arbustos, hierbas y árboles que dan forma a una quebrada verde que metros antes del mar forma un humedal con remansos y una laguna.

La desembocadura del río Loa actualmente es un espacio propicio para el desarrollo de aves nativas y migratorias; así como también para el desarrollo de vertebrados, invertebrados, reptiles e incluso marsupiales. El Santuario de la Naturaleza desembocadura río Loa, posee una superficie aproximada de 707,9 hectáreas y se encuentra emplazado entre las regiones de Antofagasta y Tarapacá. El santuario tendrá como objetivos de conservación los siguientes: ecosistema de humedal costero; caja del Río Loa; formaciones de lomas, La yaca/Ilaca (Thylamis elegans), Copao de Iquique (Eulychnia iquiquensis) y camarón de río (Cryphiops caementarius).

Asimismo, se delegan en el Subsecretario del Medio Ambiente, las facultades para otorgar la administración del santuario de la naturaleza Desembocadura Río Loa a quienes lo soliciten, así como para efectuar las modificaciones que resulten pertinentes, lo cual deberá realizarse mediante resolución fundada. Quedará el Santuario de la Naturaleza Desembocadura Río Loa bajo la supervigilancia y custodia del Ministerio del Medio ambiente. En un plazo de 24 meses contado desde la publicación del presente decreto, esta cartera elaborará una propuesta de plan de manejo del santuario de la naturaleza, la que podrá contar con participación de los propietarios responsables de su protección.

Dicho plan contendrá las acciones concretas para hacer efectiva la protección y conservación del área. El río Loa es un curso de agua intermitente del norte de Chile, entre la Región de Tarapacá y la Región de Antofagasta. Con una longitud de 440 kilómetros, es el río más largo de Chile, atravesando gran parte del desierto de Atacama desde su origen en la cordillera de los Andes hasta llegar al océano Pacífico.

El Loa forma una cuenca hidrográfica que supera los 33.570 km2, siendo la mayor de todo el país y la única exorreica de toda la Región de Antofagasta. A pesar de su gran superficie, el Loa tiene un bajo caudal debido a las características desérticas de la zona, lo que no impide que forme importantes oasis a lo largo de su recorrido.