Noticias Recientes

Sanitaria investigada por faltas en 5 regiones ahora es multada por dañar humedal y sustraer agua ilegalmente


Por extracción ilegal de agua afectando el humedal Estuario Los Molles, la DGA multó por $60 millones a Aguas de San Isidro. Vecinos ya habían denunciado la muerte masiva de peces en el humedal en verano y la SISS estaba investigando caducar la concesión de la empresa por irregularidades.

Por robar agua de un humedal e intervenir el ecosistema sin autorización dañando la naturaleza del lugar, la empresa sanitaria Aguas de San Isidro fue sancionada por la Dirección General de Aguas, que la condena a cesar actividades en el lugar y a pagar una multa de $60 millones.

La empresa sanitaria fue investigada este año por una comisión de la Cámara de Diputados, debido a denuncias de eventos como “lluvia de caca”, muerte de peces y cortes de agua frecuentes en el servicio que entrega en cinco regiones.
Leer más

SMA admite denuncia por el hundimiento y eventual daño ambiental del Salar de Atacama


La acción del Consejo de Pueblos Atacameños argumenta que, en las condiciones actuales, el descenso alcanzaría 25 centímetros en 10 años.

Recientemente se dio a conocer un estudio liderado por el académico del Departamento de Geología de la Universidad de Chile, Francisco Delgado, que mediante datos recopilados por distintos satélites logró establecer que, al menos desde 2019, una zona al suroeste del Salar de Atacama, con una extensión de 8 km de largo y 4 km de ancho, experimenta un hundimiento que fluctúa entre 1 y 2 centímetros anuales.

En base a esa investigación, el Consejo de Pueblos Atacameños (CPA) ingresó una denuncia por eventual daño ambiental o el quebrantamiento e incumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) ante la Supe...

Leer más

La gran razón por la que Chile podría perder su liderazgo astronómico mundial


Astrónomos y científicos advierten que no solo amenza el desarrollo de la astronomía, sino también afecta la salud, la biodiversidad y el clima.

En la plataforma del Observatorio Paranal, los astrónomos observan cómo el cielo comienza a perder su oscuridad, no por las estrellas ni la luna, sino por el brillo artificial que crece desde las ciudades. A pesar de encontrarse a 130 kilómetros al sur de la ciudad de Antofagasta, y en medio del desierto de Atacama, el cielo ya no es tan oscuro como antes: La contaminación lumínica comienza a teñir el cielo oscuro.

“Estamos hablando de un fenómeno que no es local, sino que abarca grandes distancias. A 70 kilómetros sigo viendo contaminación, a 140 kilómetros también, incluso a 300 kilómetros la contaminación lum...

Leer más