NOTICIAS

Sanitaria investigada por faltas en 5 regiones ahora es multada por dañar humedal y sustraer agua ilegalmente

Por extracción ilegal de agua afectando el humedal Estuario Los Molles, la DGA multó por $60 millones a Aguas de San Isidro. Vecinos ya habían denunciado la muerte masiva de peces en el humedal en verano y la SISS estaba investigando caducar la concesión de la empresa por irregularidades.

Por robar agua de un humedal e intervenir el ecosistema sin autorización dañando la naturaleza del lugar, la empresa sanitaria Aguas de San Isidro fue sancionada por la Dirección General de Aguas, que la condena a cesar actividades en el lugar y a pagar una multa de $60 millones.

La empresa sanitaria fue investigada este año por una comisión de la Cámara de Diputados, debido a denuncias de eventos como “lluvia de caca”, muerte de peces y cortes de agua frecuentes en el servicio que entrega en cinco regiones.

“Dentro de las conclusiones podemos advertir la fragilidad legislativa que existe en el otorgamiento de concesiones a empresas sanitarias y de lo débil del proceso de aplicación de multas y sanciones, considerando la gran cantidad de multas que figuran en los registros de esta empresa, muchas de ellas impagas”, se comenta en un informe emitido por los diputados de la comisión.

Además criticaron que pese al constante mal funcionamiento, la empresa sigue operando y está construyendo una nueva planta a metros del humedal urbano más grande de la Región Metropolitana, en la comuna de Quilicura. Vecinas y vecinos de la zona han protestado contra la aprobación de este proyecto, debido al historial de la empresa.

“Es urgente modificar la legislación sanitaria y de Bases del Medio Ambiente, para que no permitamos tener a empresas negligentes que ponen en peligro la vida y la salud de las personas en la entrega de un servicio tan vital como es el agua potable”, declaró la diputada.

Tampoco es la primera vez que la sanitaria es multada por robo de agua: en mayo de 2024 la DGA la sancionó por la misma infracción en el río Quilimarí en Coquimbo; una de las regiones más afectadas por la sequía, donde las lluvias de los dos últimos años no fueron tan intensas como en el resto del país. Le impuso una multa de $130 millones.

La multa interpuesta en ese entonces fue de $130 millones, un monto duplicado por dos agravantes: la zona donde se encuentran las captaciones de agua estaba declarada como Zona de Prohibición para nuevas explotaciones de aguas subterráneas, y también bajo decreto de Escasez Hídrica.

Los Molles
La sanitaria estaba especialmente cuestionada en Los Molles, donde desde abril de 2024 la Superintendencia de Servicios Sanitarios tiene abierto un expediente para analizar la opción de caducar la concesión de la empresa, por las recurrentes suspensiones de suministro.

Ahora, se suma la sanción por daños en el humedal Estuario Los Molles, que se forma cuando el estero Los Coiles desemboca en la playa de la localidad.
Ya en enero de 2024, vecinos de la zona denunciaron la muerte masiva de peces en este mismo humedal, apuntando a la empresa por la situación del ecosistema.