NOTICIAS

SMA ordenó medidas “urgentes y transitorias” tras una denuncia ciudadana por al menos nueve eventos de colisión de aves

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó la adopción de “medidas urgentes y transitorias” a las empresas Eólica Talinay S.A., Parque Talinay Oriente S.A. y Parque Talinay Poniente S.A., titulares del proyecto “Parque Eólico Talinay”, por el incumplimiento de medidas establecidas en su permiso ambiental.

Respecto de la
 decisión de la SMA se tomó luego de una denuncia ciudadana por al menos nueve eventos de colisión de cóndores, así como el análisis de 28 informes de seguimiento ambiental del proyecto.

Dichos antecedentes evidenciaron que la empresa no implementó el compromiso de instalar disuasores de emisión de ultrasonido, y que las colisiones de murciélagos corresponderían a un efecto ambiental no previsto en la evaluación del proyecto.

“Las medidas ordenadas tienen como finalidad el resguardo de las especies involucradas, de tal manera de impedir su afectación. Es importante recalcar que las empresas o titulares de proyectos, no solo deben contar con una RCA para funcionar, sino que deben cumplir con las exigencias establecidas en dicho permiso, y asumir inmediatamente las acciones necesarias para abordar la ocurrencia de impactos no previstos”, señaló la Superintendenta del Medio Ambienta, Marie Claude Plumer.

Entre las medidas ordenadas, el titular del proyecto deberá:

– Presentar un informe que acredite la instalación de disuasores de emisión de ultrasonido.
– Elaborar un reporte sobre la efectividad de los disuasores y acciones alternativas para mitigar el riesgo de colisión de fauna voladora.
– Ejecutar un cronograma para implementar las acciones adecuadas para reducir el riesgo de colisión.
– Presentar un informe de adecuación de las metodologías para el programa de censo continuo de colisiones de fauna voladora.

La SMA otorgó un plazo de 60 días corridos para el cumplimiento de estas medidas, las cuales deberán ser reportadas en los monitoreos ambientales del parque eólico Talinay.