NOTICIAS

Crisis Climática expone la fragilidad de los tranques de relaves

El colapso en el depósito de relaves de la Minera Las Cenizas, producto de lluvias intensas, revela los desafíos en la gestión de estos depósitos y la urgencia de actualización normativa y supervisión en Chile.

Aunque la minera afirmó que la estabilidad del tranque no estuvo en riesgo, el suceso motivó la implementación de medidas provisionales para reparar el muro y supervisar las aguas superficiales. Entérate de más detalles en el video.

En términos mediáticos y de prensa, el tema de los relaves mineros en Chile muy pocas veces ha sido visibilizado. Pero cuando pasan desastres como el del pasado 13 de junio en Peñablanca (Cabildo) -que tras intensas lluvias, los desechos tóxicos de la extracción de Minera Las Cenizas se derramaron por el Río La Ligua, llegando al mar- la noticia se masificó, evidenciando un profundo problema ambiental y de salud de las personas que viven cerca que los más de 790 relaves que existen en nuestro país (sean activos, inactivos o abandonados).

A esto se suma el trabajo territorial de la comunidad de Peñablanca, que, junto a su organización “No más Relaves en Peñablanca”, han visibilizado una y otra vez lo que pasa con este relave minero a lo largo de los años.

Destacamos este reportaje de CNN Chile, sección M360, que explica qué significa esta realidad país compleja. Recordemos que, por cada 1 tonelada de cobre, se generan más de 200 toneladas de relaves. Y que las consecuencias de no tener una minería responsable pueden ser peligrosas y nefastas.