Inicia Evaluación Ambiental Estratégica de Actualización de la Política Nacional de Uso del Borde Costero
Se busca establecer un marco que promueva la gestión integrada de los ecosistemas costeros por parte de los órganos de la Administración del Estado con competencia, o que participen de: Mediante la Resolución Exenta N° 6.766, de fecha 1 de diciembre de 2023, el Ministerio de Defensa Nacional ha dado inicio al procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) de la Actualización de la Política Nacional de Uso del Borde Costero (PNUBC), en conformidad a lo establecido en la Ley N°19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente y en el Reglamento para la EAE, aprobado mediante el Decreto Supremo N°32, de 2015, del Ministerio del Medio Ambiente.
Para esta actualización se contará con la asesoría de la Comisión Nacional de Uso del Borde Costero, creada con la actual PNUBC e integrada por los Ministerios de Defensa (quien preside); de Transportes y Telecomunicaciones; de Bienes Nacionales; del Medio Ambiente; de Desarrollo Social; de Obras Públicas, de las Subsecretarías para las Fuerzas Armada; de Desarrollo Regional y Administrativos; de Pesca y Acuicultura, los Servicios Nacionales de Turismo y de Pesca y finalmente la Armada de Chile e invitados permanentes, como son el Ministerio de Energía, la Subsecretaría de Turismo, el Servicio Nacional de Pesca y la Comisión Interministerial de Ciudad Vivienda y Territorio.
En cuanto a las razones que motivan esta actualización, si bien la PNUBC constituyó una iniciativa pionera en materia de gestión costera, su implementación ha sido compleja, dada la escasez de instrumentos de ordenamiento costero regionales y locales como las Zonificaciones de Uso del Borde Costero.
Mediante la actualización de la PNUBC se busca establecer un marco que promueva la gestión integrada de los ecosistemas costeros por parte de los órganos de la Administración del Estado con competencia, o que participen de acciones que se emprenden dentro del espacio costero.
Adicionalmente, se busca abordar el concepto de “Zona Costera” introducido por la Ley N° 21.455, Marco de Cambio Climático, reconociendo las interacciones entre los diferentes sistemas que la componen, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de las comunidades, en particular las que dependen de los recursos costeros, junto con mantener la biodiversidad y la productividad que caracteriza a dichos territorios.
En el marco del procedimiento de la EAE, de manera preliminar se han determinado los siguientes Objetivos Ambientales (OA):
Contribuir a preservar y conservar la biodiversidad y los hábitats costeros, de manera sostenible a través de la puesta en valor de los servicios que los ecosistemas proporcionan.
Promover la valoración y preservación del patrimonio cultural, fomentando el conocimiento de las tradiciones, saberes, usos consuetudinarios y prácticas relativas a la naturaleza, entre otras, contribuyendo a la diversidad cultural, el diálogo y promoviendo el respeto hacia otros modos de vida.
Contribuir a mejorar la calidad ambiental y paisajística de la Zona Costera a través de una adecuada compatibilización de actividades y gestión de conflictos socioambientales.
Promover medidas para la adaptación al cambio climático y la reducción del riesgo de desastres en la Zona Costera a través de la definición de usos de acuerdo a las amenazas de diverso origen y nivel de exposición.
Promover la restauración de los ecosistemas costeros, lacustres y fluviales dentro de la Zona Costera, que permita restituir la funcionalidad ecológica y la calidad de vida y bienestar de las comunidades a través de su identificación, orientación de usos y definición de líneas de acción que involucre a la comunidad local.
Adicionalmente, se plantean Criterios de Desarrollo Sustentable (CDS) preliminares, cuyos enunciados son:
- Reconocimiento y resguardo de las dinámicas de los ecosistemas costeros, lacustres y fluviales, para asegurar la provisión de los servicios ecosistémicos de los que dependen las comunidades y las actividades que se desarrollan en la Zona Costera.
- Fomento de un desarrollo económico sustentable de la Zona Costera, que priorice el uso público de los bienes que la conforman y que procure el beneficio comunitario.
- Gestión integral de los riesgos por amenazas naturales y antrópicas, considerando soluciones basadas en la naturaleza (SbN) que permita disminuir la vulnerabilidad de los territorios y aporte a la captura de gases de efectos invernadero.
- Reconocimiento del patrimonio material e inmaterial que permita el resguardo y fomento de las expresiones culturales en la Zona Costera.
- En este contexto, con la publicación del extracto de inicio del procedimiento en el Diario Oficial, el día 16 de diciembre de 2023, comenzó una fase de participación ciudadana temprana que se extenderá hasta el 31 de enero de 2024, donde es posible realizar aportes para la Actualización.
Para esta actualización se contará con la asesoría de la Comisión Nacional de Uso del Borde Costero, creada con la actual PNUBC e integrada por los Ministerios de Defensa (quien preside); de Transportes y Telecomunicaciones; de Bienes Nacionales; del Medio Ambiente; de Desarrollo Social; de Obras Públicas, de las Subsecretarías para las Fuerzas Armada; de Desarrollo Regional y Administrativos; de Pesca y Acuicultura, los Servicios Nacionales de Turismo y de Pesca y finalmente la Armada de Chile e invitados permanentes, como son el Ministerio de Energía, la Subsecretaría de Turismo, el Servicio Nacional de Pesca y la Comisión Interministerial de Ciudad Vivienda y Territorio.
En cuanto a las razones que motivan esta actualización, si bien la PNUBC constituyó una iniciativa pionera en materia de gestión costera, su implementación ha sido compleja, dada la escasez de instrumentos de ordenamiento costero regionales y locales como las Zonificaciones de Uso del Borde Costero.
Mediante la actualización de la PNUBC se busca establecer un marco que promueva la gestión integrada de los ecosistemas costeros por parte de los órganos de la Administración del Estado con competencia, o que participen de acciones que se emprenden dentro del espacio costero.
Adicionalmente, se busca abordar el concepto de “Zona Costera” introducido por la Ley N° 21.455, Marco de Cambio Climático, reconociendo las interacciones entre los diferentes sistemas que la componen, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de las comunidades, en particular las que dependen de los recursos costeros, junto con mantener la biodiversidad y la productividad que caracteriza a dichos territorios.
En el marco del procedimiento de la EAE, de manera preliminar se han determinado los siguientes Objetivos Ambientales (OA):
Contribuir a preservar y conservar la biodiversidad y los hábitats costeros, de manera sostenible a través de la puesta en valor de los servicios que los ecosistemas proporcionan.
Promover la valoración y preservación del patrimonio cultural, fomentando el conocimiento de las tradiciones, saberes, usos consuetudinarios y prácticas relativas a la naturaleza, entre otras, contribuyendo a la diversidad cultural, el diálogo y promoviendo el respeto hacia otros modos de vida.
Contribuir a mejorar la calidad ambiental y paisajística de la Zona Costera a través de una adecuada compatibilización de actividades y gestión de conflictos socioambientales.
Promover medidas para la adaptación al cambio climático y la reducción del riesgo de desastres en la Zona Costera a través de la definición de usos de acuerdo a las amenazas de diverso origen y nivel de exposición.
Promover la restauración de los ecosistemas costeros, lacustres y fluviales dentro de la Zona Costera, que permita restituir la funcionalidad ecológica y la calidad de vida y bienestar de las comunidades a través de su identificación, orientación de usos y definición de líneas de acción que involucre a la comunidad local.
Adicionalmente, se plantean Criterios de Desarrollo Sustentable (CDS) preliminares, cuyos enunciados son:
- Reconocimiento y resguardo de las dinámicas de los ecosistemas costeros, lacustres y fluviales, para asegurar la provisión de los servicios ecosistémicos de los que dependen las comunidades y las actividades que se desarrollan en la Zona Costera.
- Fomento de un desarrollo económico sustentable de la Zona Costera, que priorice el uso público de los bienes que la conforman y que procure el beneficio comunitario.
- Gestión integral de los riesgos por amenazas naturales y antrópicas, considerando soluciones basadas en la naturaleza (SbN) que permita disminuir la vulnerabilidad de los territorios y aporte a la captura de gases de efectos invernadero.
- Reconocimiento del patrimonio material e inmaterial que permita el resguardo y fomento de las expresiones culturales en la Zona Costera.
- En este contexto, con la publicación del extracto de inicio del procedimiento en el Diario Oficial, el día 16 de diciembre de 2023, comenzó una fase de participación ciudadana temprana que se extenderá hasta el 31 de enero de 2024, donde es posible realizar aportes para la Actualización.