NOTICIAS

Las Salinas: piden detener saneamiento y proceso sigue en marcha

Un Parque para Las Salinas ingresó un ‘Téngase presente’ el viernes pasado ante el Segundo Tribunal Ambiental en el marco del proceso de reclamaciones.

Una larga resistencia es la que ha enfrentado el proyecto de saneamiento del paño Las Salinas, en Viña del Mar, pese a lo cual la iniciativa continúa en marcha.De hecho, el pasado viernes el movimiento Un Parque para Las Salinas ingresó un ‘Téngase presente’ ante el Segundo Tribunal Ambiental, en el cual solicitaron que se rechace el proyecto y se detenga la biorremediación, aludiendo al eventual riesgo para la salud pública y el medio ambiente.

Tras la presentación de este ‘Téngase presente’, la vocera del movimiento, Roxana Bernal, remarcó que ‘este documento deja en evidencia las graves fallas metodológicas y riesgo para la salud humana que ha presentado el proyecto. Esto podría poner fin al megaproyecto inmobiliario de Copec en el paño Las Salinas’.

Esta presentación ocurre en el contexto del análisis de las cinco reclamaciones que fueron presentadas ante el mencionado tribunal y que pretenden conseguir la anulación de la aprobación ambiental del proyecto desarrollado por inmobiliaria Las Salinas.

Pese al proceso que se está desarrollando en el Segundo Tribunal Ambiental, que incluyó una inspección en terreno en julio pasado, el saneamiento del terreno -que se realiza mediante el uso de bacterias- continúa.

Desde Las Salinas confirmaron a nuestro medio que ya se completó la etapa de ingeniería de detalle, de la mano de expertos de Séché Group e IDOM. Esto se extendió por cerca de un mes (22 de julio al 21 de agosto), y con eso se dio inicio a los trabajos.

‘Hoy están en ejecución los trabajos en el Paño Sur, que permitirán, en los próximos tres años, completar el saneamiento de esa parte del terreno a través de la biorremediación (…)’, indicaron a través de un comunicado.

Por su parte, la gerente de Medio Ambiente de Las Salinas, Stephanie Rotella, señaló que ‘tenemos el compromiso con Viña del Mar de continuar llevando adelante un proyecto de excelencia con tecnología de vanguardia para reintegrar estos terrenos a nuevos usos múltiples de ciudad, iniciativa que hoy marca un hito significativo en materia de saneamiento ambiental en Chile’.

El avance de este proyecto de saneamiento además es seguido de cerca por el diputado Jorge Brito, que también es reclamante en el proceso que está en desarrollo en el Segundo Tribunal Ambiental. El parlamentario de la región enfatizó que ‘como uno de los reclamantes junto a la comunidad, estamos ansiosos de conocer el avance de las reclamaciones (…) Estamos tranquilos en que la institucionalidad actuará conforme a la ley y esperemos que este proyecto se detenga por los riesgos que significan para la comunidad y la naturaleza del sector’. Actualmente se está a la espera del fallo del tribunal.