NOTICIAS

Moody’s urge a cobre y litio chilenos a reducir contaminación para cumplir meta ambiental del país

Según la calificadora Moody’s, la industria del litio y cobre en Chile debe encontrar un equilibrio entre aumentar la producción de metales demandados para transitar hacia energías limpias, y reducir las emisiones de carbono de la industria para no perjudicar las metas ambientales del país.

Que el mundo entero busque transitar hacia energías limpias beneficia a la industria minera en Chile, porque aumenta la demanda de metales como cobre y litio que se usan para baterías eléctricas, aerogeneradores, etc.

Pero esto podría ser un círculo vicioso para Chile, ya que también aumenta la contaminación que emite el sector minero del país, y por ende sus compromisos internacionales de descarbonización. Así lo concluye un reciente informe de la agencia internacional calificadora de riesgos, Moody’s.

“Las empresas mineras de Chile deberán buscar un equilibrio entre la necesidad de expandir la producción de estos commodities, que son cruciales para la transición energética de cara al futuro, y la necesidad de reducir las emisiones de carbono derivadas de la producción de cobre y litio”, advierte la agencia.

Energía para la minería
También agrega que “las cuatro principales compañías eléctricas de Chile tienen hoy en día la difícil tarea de prepararse para satisfacer una mayor demanda de la industria minera, al tiempo que realizan su propia transición energética”.

Así, el informe destaca la expansión del sector de energía renovable en el país, pero también recuerda la necesidad de fortalecer el sistema de transmisión de energía y de almacenamiento y baterías, que han sido uno de los obstáculos para que continúe creciendo el sector en el país.


Cabe recordar que ante la gran escala de los parques eólicos y solares que se han instalado rápidamente en Chile, y la necesidad que tienen de construir grandes carreteras eléctricas para transmitir toda esa energía a los centros de consumo, se han iniciado decenas de conflictos ambientales con los territorios donde se instala dicha infraestructura en el país.