NOTICIAS

Salud y medioambiente: vecinos de Concepción logran cierre de planta de asfaltos

Las actividades de la planta de asfaltos generaron complejidades respiratorias, dolores estomacales, dolores de cabeza, sensación de picazón en nariz, ojos y garganta, así como crisis de pánico a los residentes del sector.

Durante años, vecinos de calle 21 de Mayo del sector de Palomares en Concepción acusaron problemas de contaminación ambiental, como emanación de gases tóxicos, ruidos molestos y suciedad, ocasionados por la empresa de Asfaltos Quilín.

Esta situación generó complejidades respiratorias, dolores estomacales, dolores de cabeza, sensación de picazón en nariz, ojos y garganta, así como crisis de pánico a los residentes del sector.

Sin embargo, tras una década en funcionamiento, la compañía ubicada al oriente de Concepción decidió cerrar su planta, como resultado de la organización de vecinos, autoridades y lo afectados por sus acciones.

La problemática fue denunciada por la comunidad al Concejo Municipal de Concepción en enero del 2022 y a partir de allí comenzó la lucha para poder lograr la expulsión definitiva de la compañía de asfaltos del sector de Palomares.

Sin embargo, los pobladores señalan que debieron hacer frente al poder económico de la empresa Quilín, así como a sus influencias y conexiones con instituciones del Gran Concepción.; lo cual produjo que se extendiera el proceso de gestión de cierre de su sucursal.

La presencia de la planta afectó negativamente la calidad de vida de las personas que viven en la zona ubicada al oriente de Concepción, y además causó daños a la flora y la fauna.

Ellos trabajaban con tuberías, lo que emanaba polvo y una nube de humo que caía como material particulado”, indicó la concejala Claudia Arriagada, en declaraciones a Resumen.

Vecinos logran cierre de planta de asfaltos
Para lograr el cierre de la planta, los residentes del sector debieron participar en largas e intensas reuniones, peticiones y manifestaciones.

Incluso, para impulsar la lucha se creó un comité de defensa ambiental en Palomares, compuesto de los vecinos afectados, con el propósito de seguir defendiendo los derechos de la comunidad.

“Fue un logro de la comunidad en conjunto de la concejalía, la consejería regional de Javier Sandoval, el diputado Félix González, así que fue en colaboración”, destacó Claudia Arrriagada al medio citado.

En junio de 2023, el parlamentario González acudió a la Contraloría Regional del Biobío, en compañía de la concejala ecologista de Concepción, Nadia Garrido, para solicitar al organismo que se pronunciara respecto de la legalidad de la patente municipal concedida por la Municipalidad de Concepción a la empresa de Asfaltos Quilín Limitad.

En esa ocasión, el diputado del que señaló que tras varias fiscalizaciones habían podido constatar que la empresa no contaba con la Calificación de Actividad Industrial de la Secretaría Regional Ministerial de Salud del Biobío, por lo cual no debería tener patente municipal.

Cabe destacar que, a la empresa de Asfaltos Quilín, se suma la empresa Bitumix, la cual también constituye un foco de contaminación. Sin embargo, esta compañía sigue laborando y no existe información sobre su cierre, debido a las apelaciones que ha presentado para evitar su traslado.