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El 82% de las personas del norte del país dice que crisis climática le genera ansiedad y supera la media nacional

El cambio climático y los desafíos medioambientales están afectando a las personas. Según un estudio, el 78% siente que una parte importante de las acciones para cuidar nuestro entorno recae sobre ellos. Del mismo modo, un 90% cree que las empresas deberían tener un rol protagónico en el cuidado del medio ambiente y, de hecho, un 78% declara sentirse más a gusto comprando a empresas que son responsables medioambiental y socialmente.

Cambio climático, cuidado del medio ambiente y el impacto del desperdicio de comida son tópicos cada vez más recurrentes en la sociedad y que toman un lugar protagónico en las preocupaciones de la sociedad. Cada vez más, las personas le atribuyen un mayor valor al cuidado de la naturaleza y lo importante que es para ellos poder hacer algo frente a la crisis climática que hoy vivimos. De hecho, un 82% de las personas sostiene que le gustaría hacer más para proteger el medio ambiente, mientras que un 76% de la muestra dice sentir preocupación y/o ansiedad por las noticias sobre la crisis climática, cifra que se eleva al 82% entre los habitantes del norte de Chile.

Así lo reveló el estudio el estudio de opinión pública ‘Voces contra el desperdicio de alimentos’, elaborado por Cheaf y La Vulca, que encuestó a más de mil personas en todo el país para profundizar sobre la comprensión de este problema en nuestra sociedad, así como en las posibles soluciones al enorme dilema que significa la pérdida y desperdicio de alimentos en Chile y el mundo. ‘Una reflexión que hacemos frente a los hallazgos de este estudio es que las personas sienten que una parte importante de las acciones para cuidar nuestro entorno recae sobre ellos (71% de los encuestados a nivel nacional y 78% entre los residentes del norte) y aseguran que les gustaría tener más ayuda desde el sector privado en estas tareas. En efecto, un 89% cree que las empresas deberían tener un rol protagónico en el cuidado del medio ambiente y 77% declara sentirse más a gusto comprando a empresas que son responsables medioambiental y socialmente, cifras que entre los nortinos suben al 90 y 78%, respectivamente. Esto le entrega a las empresas proactivas en la materia una verdadera ventaja competitiva’, expresa Kim Durand, cofundador y CEO de Cheaf.

Desperdicio de alimentos
Aunque el estudio muestra -a nivel nacional- una tendencia clara respecto de las percepciones de las personas sobre el desperdicio de alimentos, estas se extreman en el norte del país: ‘Vemos que en general la pérdida de comida molesta en todos los territorios, pero en las regiones del norte de Chile ese sentimiento es aún mayor’, comenta Durand. Por ejemplo, mientras, en promedio, el 87% de los chilenos considera que el desperdicio de alimentos es un gran problema y un 90% asegura que, a nivel personal, le molesta que se produzca esta pérdida, esas cifras suben a 90 y 91%, respectivamente, en el norte del país. ‘Esto se puede deber a que los habitantes de las regiones del norte hace años que están preocupados por la crisis climática, que en muchos de territorios se ha manifestado como una mega sequía, por ejemplo.

La vulnerabilidad de estos territorios puede provocar que sus habitantes se sientan aún más indefensos y que simpaticen en mayor grado con algunas de las iniciativas que han surgido para mitigar los efectos de la crisis’, reflexiona Durand. ‘El estudio da cuenta de que las personas tienen una alta sensibilidad con el desperdicio de alimentos y que, pese a que se tiende a mostrar como un problema exclusivamente domiciliario, tienen conciencia de que no son los únicos causantes de este fenómeno. De hecho, un 92% de los encuestados a nivel nacional, considera que los supermercados y otras tiendas deberían tomar medidas para evitar el desperdicio de comida, una cifra que se alza hasta un 96% en las regiones del norte’, explica Kim Durand. Sobre lo mismo, las personas consideran que los actores que más desperdician alimentos en todo el país son, en primer lugar, los supermercados y comercializadoras de alimentos (76%), seguidos por los locales de comida y restaurantes (73%), las empresas fabricantes de alimentos (70%), los productores de alimentos (40%) y, por último, los hogares o individuos (38%).

Frente a esta realidad, ‘Voces contra el desperdicio de alimentos’ revela que al 87% de las personas le ‘gustaría que todos los comercios tengan una opción de rescate de alimentos’, una cifra que entre los habitantes del norte llega al 89%: ‘Esto indica que las personas privilegian alternativas en el mercado que ayudan a solucionar este enorme problema.

En Chile, más de 1,62 millones de toneladas de comida llegan a los basurales cada año, por lo que hay mucho espacio para que las marcas se sumen a una revolución cero desperdicios y aporten a la solución de este gran problema ético y ambiental. Y este estudio nos muestra que las personas los van a preferir por hacerlo’, concluye Durand.