NOTICIAS

Renca lidera en sustentabilidad: gana premio internacional por reciclaje y reforestación

Entre ciudades de 50 países, Renca fue seleccionada como finalista internacional y ganadora nacional del Desafío de las Ciudades. La comuna destaca por la reforestación de 80 mil árboles en el cerro Renca y por el retiro de reciclaje a domicilio en sus hogares y colegios.

Más de 300 ciudades de 50 países participaron en la edición 2023-2024 del Desafío de las Ciudades organizado cada dos años por la ONG WWF. Entre las seis ciudades premiadas en Latinoamérica y el Caribe, Renca fue reconocida como la comuna más sustentable de Chile.

Renca, que ya había sido finalista nacional en la versión anterior del desafío, quedó en primer lugar del país a raíz de nuevas medidas y programas que, según el jurado, no solo destacan por su acción climática de largo plazo sino por su enfoque social y comunitario, incluyendo a las y los vecinos en las acciones.

Uno de los aspectos distinguidos de la comuna para recibir este reconocimiento es la reforestación de casi 80 mil árboles en ocho años en el parque ubicado en el cerro Renca. Allí, se han implementado estrategias de restauración ecológica como la plantación de micro bosques nativos de rápido crecimiento y la construcción de estructuras naturales para retener el agua.

Otro punto es el reciclaje, ya que, según el alcalde de la comuna, Claudio Castro, la comuna fue la primera en elaborar una Estrategia Comunal de Gestión Integrada de Residuos en el país, y hoy todos los hogares y escuelas de la comuna cuentan con retiro domiciliario de elementos reciclados.

Otros finalistas del concurso nacional fueron Vitacura y Valdivia, y participaron 27 municipios chilenos y el Gobierno Regional de Santiago. En septiembre se dará a conocer el ganador global de toda la iniciativa, entre los finalistas internacionales.

A través del Desafío de las Ciudades, los gobiernos locales pueden dar cuenta de sus planes y programas de desarrollo urbano bajo en emisiones en una plataforma pública para certificar que cumplen con los estándares internacionales.

Los galardonados reciben asesoría experta para ajustar aún más sus programas y basarlos en evidencia científica, que reflejen también su alineación con los objetivos del Acuerdo de París. Además, WWF ayuda a difundir los avances de cada ciudad ganadora para intercambiar experiencias.