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Enap ingresa a evaluación ambiental proyecto que busca aumentar calado en Terminal Marítimo San Vicente

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) ingresó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para el proyecto “Optimización y Dragado en Terminal Marítimo San Vicente (TMSV)” ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEIA). La iniciativa busca aumentar el calado del recinto portuario con el objetivo de poder recibir buques de mayor tamaño.

El EIA, impulsado por Enap Refinerías, atiende la propuesta de ejecución de un dragado de profundización y mantenimiento en la TMSV, ubicada en la Región del Bio Bio, comuna de Talcahuano. Además, la misma contempla realizar obras de mejora y mantenimiento de la estructura del terminal.

“El proyecto consiste en realiza actividades de dragado de profundización por un tiempo determinado, lo cual permita al Terminal Marítimo San Vicente atender barcos de mayor calado. Para esto se requiere las áreas de aproximación, maniobra y traque del terminal”, según describió la estatal petrolera en el documento ingresado ante la SEIA.

“En la práctica, esto implica recibir barcos de mayor calado a lo que actualmente permite la profundidad del fondo marino de la zona y así evitar maniobras de alije que actualmente se realizan en la Bahía de Concepción, lo que a su ver permitirá aumentar el volumen de materias primas y productos a movilizar a través del Terminal Petrolero a 12 millones de m3 al año una vez que se haya materializado el aumento del calado”, agregó.

En la actualidad, el TMSV presenta limitaciones respecto a la profundidad disponible para la ejecución de maniobras y atraque de las naves en sus instalaciones, cuyos sitios se encuentran restringidos a calados de 12,2 metros para el Sitio Norte y 12 metros para el Sitio Sur. Con esto se visualiza atender naves de hasta 17 metros de calado y prevenir eventuales riesgos ambientales asociados a la descarga de buques.

En línea con lo dado a conocer por Enap Refinerías, la iniciativa contempla “la ejecución de un dragado inicial de profundización de mayor tamaño al que se realizará al inicio del proyecto para lograr el calado deseado y luego la ejecución de dragados de mantenimiento de menor tamaña con objeto de mantener el calado logrado en el dragado inicial”.

“Con respecto al dragado de profundización portuaria proyectado, el volumen de material a dragar se estima en aproximadamente 2,15 millones de m3 (incluye sobredragado, sin esponjamiento), hasta alcanzar una profundidad de -18 metros e involucra un área de aproximadamente 93 hectáreas en un sector de la Bahía de San Vicente, Región del Bio Bio”, añadió.

El dragado de profundización se llevará a cabo en la fase de construcción del proyecto y, posteriormente, se realizarán despejes de mantenimiento en la fase de operación de hasta 170.000 m3 por proceso. Esto dependerá de las batimetrías de control.

Las fases de dragado durarán cinco meses cada una y se estima una ejecución máxima de ocho dragados de mantenimiento durante la vida útil del proyecto, que se estima sea de 50 años. El tiempo calculado se lograría mediante las faenas anteriormente mencionadas.

“Estos dragados de mantenimiento están contemplados en la evaluación ambiental del presente EIA”, remarcó Enap Refinerías. Además, la entidad señaló que “las faenas de dragado se ejecutarán mediante una draga de succión en marcha que corresponde a un equipo mecánico/hidráulico apropiado para los sedimentos a dragar”.

Vertimiento de material dragado
Para el vertido del material dragado se considera un sitio localizado a aproximadamente 13 millas náuticas o aproximadamente 24 kilómetros de la costa. Lo anterior será cargado, transportado y vaciado por la misma draga autopropulsada.

“Como parte del proyecto no se usarán gánguiles para el traslado del material dragado, esto con el fin de operar en ciclos de trabajo, los cuales estarán constituidos por el dragado propiamente tal y por el traslado de material hacia la zona de vertido utilizando la misma draga”, comunicó la estatal.

“Esta configuración permite evitar la dispersión permanente de sólidos suspendidos en la bahía, disminuir la emisión de gases de combustión y, a la vez, reducir el tráfico de embarcaciones en la bahía durante la ejecución del proyecto”, detalló.

Mejoras y mantenimiento
El proyecto también incluye obras de mejoramiento o mantenimiento de la estructura del TMSV, lo que abarca la plataforma de carga y trabajos de atraque/amarre. Estas tareas catalogadas como “menores” que se ejecutarán en el TMSV corresponden al refuerzo de la conexión viga-pilote y reemplazo de paneles de defensa del terminal.

Además, a través de la iniciativa se busca actualizar la descripción del TMSV, abarcando tanto su infraestructura como las operaciones y unidades de apoyo.

“Dado que se modifica el calado de diseño, la capacidad máxima de atraque y se aumenta la capacidad de movilización de materias primas y productos, el presente proyecto modifica el proyecto Terminales Marítimos de Petrox S.A. calificado ambientalmente a través de la R.E. 325/2001 del 08 de octubre de 2001, dictado por la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región del Bio Bio”.

“El objetivo del proyecto es optimizar las maniobras de buques en la bahía, permitiendo el atraque y desatraque de barcos de mayor capacidad, reducir las operaciones de alije y, por tanto, los eventuales riesgos ambientales asociados, aumentar el volumen de materias primas y productos a movilizar a través del Terminal Marítimo de San Vicente y modificaciones menores al Terminal.