En el marco de una agenda orientada al fortalecimiento del desarrollo territorial, el director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), Carlos Cruz, realizó una visita a Antofagasta el pasado miércoles 4 de junio, en la que tuvo una reunión con el jefe del Departamento de Transporte e Infraestructura del Gobierno Regional, David Martínez.
En el encuentro se abordaron los principales desafíos y oportunidades en materia de infraestructura para la región, con especial énfasis en el “infraestructura hídrica” como una iniciativa clave para la integración regional y el fortalecimiento de la conectividad internacional.
La conversación permitió analizar mecanismos de planificación y coordinación que permitan acelerar el desarrollo de proyectos estratégicos, destacando la necesidad de avanzar de manera articulada entre los distintos niveles del Estado, junto a la participación activa del sector privado, la academia y otros actores locales.
En este contexto, se exploraron posibilidades de establecer un trabajo conjunto entre el CPI y actores regionales para apoyar el diseño, priorización y promoción de iniciativas que respondan a las necesidades del territorio, con una mirada de largo plazo y sustentabilidad.
La visita se enmarca en una serie de acciones impulsadas por el CPI para fomentar una planificación territorial más integrada y equitativa, promoviendo el desarrollo de infraestructura con enfoque colaborativo y territorialmente pertinente.