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Valparaíso-Santiago: MOP prepara decisión de ofertas por estudios, con miras a djudicar en el mes de julio

El proyecto mencionado más arriba toma velocidad. Aquello reviste importancia pues es una iniciativa lanzada por el presidente Gabriel Boric, lo que generará grandes ventajas.

Quinta Normal (Santiago) – Batuco – Til Til – Llay Llay – La Caleta – Limache – El Salto, como estación de interconexión con Limache, potenciará la calidad de los que viven en los alrededores de las paradas del trayecto aludido del tren y los vecinos directos e indirectos.

Asimismo, abordará la frecuencia de trenes de pasajeros y de transporte de carga procurando disminuir el impacto que esto pueda afectar.

La inversión inicial en ingeniería del proyecto asciende a los 16 millones de dólares y la idea principal es delinear las obras necesarias para revitalizar la conectividad relativa entre los 2 destinos, específicamente entre las comunas de Llay Llay y Til til, entre otras.

El director general de concesiones, Juan Manuel Sánchez, señaló que apelan a lograr el mayor estándar ferroviario internacional. También, reiteró que la obra beneficiará 6,6 millones de personas de las regiones de Valparaíso-Santiago especialmente localidades de menor conexión como Til Til, La Calera y Llay Lay.

Las tres compañías que se presentaron a la licitación del estudio de ingeniería son la española Técnica y Proyectos S.A. (Typsa), la empresa francesa Egis y el consorcio constituido por la española Consultrans, la firma suiza PiniGroup y la chilena Sustentable.

Finalmente, el traslado entre Valparaíso y Santiago tendrá una duración de 1:30 horas y su extensión será de 172 kilómetros, utilizando la infraestructura ya existente.