NOTICIAS

Descontaminación: plan del lago Villarrica podrá estar operativo a partir del próximo año

Subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, confirmó término del proceso de Consulta Indígena con acuerdo en más del 50% de las observaciones.

En el primer Plan de Descontaminación para ecosistemas acuáticos existente en Chile se transformará el instrumento que comenzará a regir el 2025, tras el término del proceso de Consulta Indígena que se extendió por dos años. Así lo confirmó ayer el Subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, quien visitó la Región para cumplir una nutrida agenda de actividades que coincidió con la conmemoración durante la semana del Día Mundial del Medio Ambiente. ‘Efectivamente, durante esta semana como Ministerio, tenemos muchas actividades y despliegue, porque queremos aprovechar de generar una mayor conciencia del desafío que tenemos por delante en materia ambiental como país’, subrayó la autoridad.

En lo que respecta al lago Villarrica, Proaño destacó el cierre de la Consulta Indígena que permitirá continuar con la tramitación del Plan de Descontaminación, para su puesta en operaciones el próximo año. ‘Es una muy buena noticia porque después de dos años se llegó a acuerdo con las comunidades en más del 50% de las observaciones presentadas, por lo que estamos optimistas que ya vamos a poder implementar este Plan durante nuestro gobierno’, destacó el subsecretario de la cartera, quien dijo que a partir de ahora la tramitación sigue su curso con la toma de razón por parte de Contraloría.

‘Sabemos que hay una necesidad en la zona lacustre y un Plan de Descontaminación es el instrumento adecuado para buscar soluciones y hacernos cargo en el corto, mediano y largo plazo de esta problemática’, aseguró.

Cabe destacar que el Plan de Descontaminación tiene por objeto recuperar los niveles de calidad del agua establecidos en las Normas Secundarias de Calidad Ambiental, teniendo como meta inicial la reducción de un 36% de las emisiones de fósforo total. Pese a ello, en la actualidad se habla de una reducción ‘gradual’, en virtud de los cumplimientos que se vayan alcanzando.

Entre las medidas incorporadas en el anteproyecto para la reducción de emisiones está la regulación de pisciculturas por una norma de emisión por carga de fósforo al año, regulación de plantas de tratamiento de aguas servidas con una norma de emisión de concentración de fósforo, implementación de planta de tratamiento para la comuna de Curarrehue; entre otras acciones que serán incorporadas a partir de las observaciones recogidas en el proceso de Consulta Indígena.

‘Esta consulta lo que logra es que el Plan de Descontaminación incorpore medidas también desde una cosmovisión mapuche, no solamente desde la academia o desde el punto de vista occidental’, explicó, destacando que de manera anexa se trabaja en un proyecto que permitirá licitar un sistema de pronóstico de bloom de algas para que la ciudadanía esté atenta la ocurrencia de este tipo de eventos en el futuro.