NOTICIAS

Ecologistas saludan anuncio presidencial de área protegida en Cajón del Maipo

“Como campaña ciudadana #QueremosTupungato agradecemos a todos quienes han contribuido con este gran logro y los invitamos a continuar avanzando y exigiendo la protección de las últimas tierras públicas de la zona central de Chile”, señalaron en un comunicado.

Varias organizaciones ecologistas saludaron el anuncio presidencial de Gabriel Boric en la Cuenta Pública de un área protegida en Cajón del Maipo.

Ante el anuncio del presidente de la República, que señaló en su cuenta pública “la consolidación de una sola área protegida toda la cuenca de los ríos Olivares y Colorado en el Cajón del Maipo, un terreno de más de 110 mil hectáreas, dando acceso al actual Parque Glaciares de Santiago”, “como campaña ciudadana celebramos con alegría un nuevo paso en la conservación de este gran territorio público”.

“Agradecemos al Gobierno acoger la petición de la ciudadanía, consideramos este anuncio un gran logro de toda la red de personas y organizaciones que desde el 2019 han trabajado por la protección de este territorio público en el Cajón del Maipo. Es sin lugar a dudas un enorme avance hacia democratizar el acceso a la naturaleza, dando accesibilidad real al ya creado parque nacional y protegiendo una de las áreas más relevantes de Chile y del mundo para conservación de la biodiversidad y los glaciares”, señaló un comunicado de la campaña Queremos Tupungato.

“Estaremos expectantes y disponibles para lograr que se cumpla el anuncio presidencial, que se concrete la administración de este gran predio fiscal y la protección de TODA la cuenca del Río Colorado, que son 142.000 hectáreas de territorio público. Aún queda por saber qué ocurrirá con las 32.000 ha de la parte baja de la cuenca del Río Colorado, el área más accesible y con más biodiversidad”, expresaron.

“Tenemos una gran oportunidad de proteger la biodiversidad, la seguridad hídrica y las fuentes y cursos de agua de la capital, el patrimonio cultural arriero y trashumante, y crear grandes oportunidades para el turismo, una alternativa sustentable para el desarrollo del Cajón del Maipo y para la Región Metropolitana. Hemos logrado un enorme avance, pero aún falta trabajo para que el gran valle del Tupungato quede protegido y para disfrute de las generaciones futuras como un área protegida oficial del Estado”, señala la declaración.

“Como campaña ciudadana #QueremosTupungato agradecemos a todos quienes han contribuido con este gran logro y los invitamos a continuar avanzando y exigiendo la protección de las últimas tierras públicas de la zona central de Chile”.