NOTICIAS

Día de la Tierra: las iniciativas para frenar el progreso del cambio climático

La protección de la biodiversidad para prevenir el cambio climático y sus fatales efectos, es una de las principales iniciativas de esta efeméride.
La contaminación, ecología, superpoblación y la industria productiva son algunas de las temáticas que aborda esta jornada.

El Día Mundial de la Tierra se celebra cada 22 de abril con el fin de concientizar sobre la importancia de la preservación y el cuidado del medio ambiente. La contaminación, ecología, superpoblación y la industria productiva son algunas de las temáticas que aborda esta jornada.

Asimismo, la protección de la biodiversidad para prevenir el cambio climático y sus fatales efectos, es una de las principales iniciativas de esta efeméride.

El origen del Día de la Tierra
La historia de esta jornada se remonta al año 1968, cuando el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos impulsó junto al ambientalista Morton Hilbert, actividades que tratarán sobre el cuidado del planeta. De esta manera, crearon el Simposio de Ecología Humana, una conferencia medioambiental realizada con el fin de incentivar a los estudiantes a conocer esta temática.

Estos son los motivos por los que se celebra el Día del planeta Tierra
El objetivo era acercar al público general, a científicos y expertos en el cuidado del planeta, para dar a conocer los efectos del comportamiento humano sobre la biodiversidad. Esta reunión fue un éxito completo, por lo que Hilbert dedicó los dos años siguientes a promover el Día de la Tierra.

De esta manera, crearon el Proyecto para la Supervivencia, una serie de jornadas educativas llevadas a cabo en la Universidad Northwestern, en Illinois. Esto condujo a diferentes referentes políticos a dialogar acerca de la ecología, como fue el caso del activista Ralph Nader.

Finalmente, el 22 de abril de 1970 se llevó a cabo una protesta de estudiantes y movilizaciones por el cuidado de la naturaleza masivas, en los que se logró la participación de cientos de universidades y escuelas, miles de estudiantes y personas preocupadas por la biodiversidad. La jornada estuvo liderada por el senador y activista Gayrold Nelson, quien propuso también la fundación de la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

Dos años más tarde se llevó a cabo la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente en Estocolmo, llamada “La Cumbre de la Tierra en Estocolmo”. En 2009 Naciones Unidas (ONU) proclamó esta fecha de manera oficial, para invitar a todos sus estados miembros a adoptar medidas que aseguren el cuidado del medio ambiente.

Cuál es el lema del Día de la Tierra para 2024
Cada año, la ONU establece una temática para abordar este día. En 2024 el lema se centra en “Planeta vs. plásticos”. Esta frase refiere a la necesidad de terminar con el uso de este material y pensar otras maneras, sustitutos y variantes sustentables. Esta organización creó el objetivo de reducir en un 60% su producción para 2040. Asimismo, se intenta concientizar en la presencia de estos en océanos y sus efectos contaminantes para el planeta y el ser humano.
Este 23 de abril se llevará a cabo una reunión en la que asistirán diferentes gobiernos del mundo y ONG, con el fin de negociar los términos del Tratado Mundial de las Naciones Unidas sobre el Plástico. Asimismo, se realizará un debate acerca de los resultados del Informe sobre Riesgos Globales 2024 del Foro Económico Mundial, que señalan que los daños ambientales representan la mitad de los 10 principales riesgos en la próxima década.

Las preocupaciones medioambientales de los argentinos
La Argentina es una de las tantas naciones que celebran esta fecha. En ese sentido, casi 2 millones de personas del país se sumaron a distintas campañas de recolección de firmas impulsadas a través de la plataforma de Change.org para reclamar cuestiones relacionadas con la defensa del medioambiente y la sostenibilidad del planeta. Así lo informó la plataforma tras realizar un relevamiento con motivo del Día de la Tierra.

Este pone en evidencia que “existe una militancia digital activa en torno la protección de la naturaleza y una preocupación concreta por la falta de cumplimiento de normativas en ese campo o por la ausencia de regulaciones”.
En ese contexto, se detalló que, a lo largo de los últimos 10 años, en la Argentina fueron impulsadas más de 3000 juntas de firmas vinculadas con la defensa del medioambiente. Por lo tanto, el organismo calcula que se trata de una petición por día en promedio.

Algunas de las ONGs que utilizaron la herramienta de la participación ciudadana digital para darle fuerza a sus luchas fueron Jóvenes por el Clima, Eco House, Consciente Colectivo, Fundación Manekenk, Asamblea por un Mar Libre de Petroleras y Surfrider.

La iniciativa de Change.org que más firmas tiene en nuestro país es la petición por la sanción de la Ley de Humedales

Julian Bongiovanni
La iniciativa que más firmas lleva reunidas reclama la sanción de una Ley de Humedales. Esta alcanza un total de 819.000 adhesiones y promueve una normativa que, después de años de análisis, avances y retrocesos en el Congreso, a fines del año pasado perdió estado parlamentario. En este sentido, los ciudadanos buscan con esta petición una respuesta de las autoridades para que vuelva a entrar en vigencia esta ley.

“Los humedales son parte integral de los sistemas naturales que hacen posible la vida en la Tierra. El 40% de la biodiversidad mundial vive o se reproduce en ellos. Son grandes filtros depuradores y reservorios de agua dulce. Amortiguan los impactos de las lluvias y almacenan más carbono que ningún otro ecosistema, por eso son grandes aliados en la lucha contra el cambio climático”, señalan desde el colectivo “Ley de Humedales YA”, conformado por diversas organizaciones ambientalistas, entre ellas la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Taller Ecologista y Humedales Sin Fronteras.

Otra de las campañas de recolección de firmas en materia de defensa de la sostenibilidad de la Tierra obtuvo victoria en la Argentina fue la del reclamo por la sanción de una Ley de Educación Ambiental Integral, que cosechó más de 58.000 adhesiones. La Ley 27.621 para la implementación de la educación ambiental integral en la República Argentina fue sancionada por el Congreso de la Nación a mediados de 2021, que la convirtió en una política pública nacional.
Otra de las campañas que movilizó fuertemente a la ciudadanía a nivel digital fue la que reclamó protección para la Península Mitre, en Tierra del Fuego, y que logró reunir más de 165.000 firmas. Finalmente, en diciembre de 2022, la Legislatura fueguina aprobó la creación del Área Natural Protegida Península Mitre, que comprende la porción terrestre del extremo oriental del sector argentino de la lsla Grande de Tierra del Fuego, el área marina adyacente y las áreas marinas que rodean la lsla de los Estados, la lsla de Año Nuevo y los islotes adyacentes y la totalidad de los espejos, cursos de agua, lagunas, islas e islotes interiores que se encuentren ubicados dentro de los límites.