NOTICIAS

Centro de Energía UCSC ratifica sustentabilidad de Festival REC 2023

Investigación determinó que por cada día del evento se registraron 11,9 toneladas de CO2, equivalente a 0,15 kilogramos por persona, cifras positivas en relación con festivales internacionales.

El Festival REC 2023 no solo fue una fiesta para los amantes de la música, sino también se posiciona como un evento modelo de sustentabilidad ambiental. Así lo demuestran los resultados del estudio de medición de huella de carbono realizado por el Centro de Energía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y que además comparó el REC con festivales de similares características de distintas partes del mundo.

Cabe destacar que, en su octava edición, el REC congregó durante los días 28 y 29 octubre a más de 160 mil personas en el Parque Bicentenario de Concepción y, por primera vez, contó con la colaboración de la casa de estudios para analizar la huella de carbono que deja el festival impulsado por el Gobierno Regional del Biobío y producido por el Teatro Biobío. El académico de la Facultad de Ingeniería e investigador del Centro de Energía UCSC, Guillermo Ramírez, afirmó que «la huella de carbono es la cantidad total de gases de efecto invernadero, principalmente dióxido de carbono (CO2), que son liberados a la atmósfera como resultado de las actividades humanas.

Por lo tanto, la medición de la huella de carbono consiste en cuantificar y evaluar las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con un evento o actividad».  Y añadió que «la metodología utilizada en este estudio cumple con el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG) y la norma ISO 14064-1, que son las normativas para la cuantificación de GHG más utilizadas en el mundo. De esta manera, este trabajo de medir y establecer indicadores es clave para tomar decisiones correctas para el futuro, donde se pueda mantener lo que se está haciendo bien, y reforzar y mejorar los puntos que pueden estar débiles».

Un emplazamiento estratégico, accesibilidad mediante transporte público y uso de energía eléctrica de bajas emisiones desde la red eléctrica del Teatro Biobío para escenarios y espacios del evento, fueron algunos de los aspectos que se destacaron en el estudio, que analizó las fuentes directas de energía del festival, que corresponden a generadores (ubicados en escenarios, backstage, zonas VIP, pantallas, puntos de activación de marcas y food trucks), vehículos móviles del evento (grúa horquilla, ambulancias, alzador) y medidor principal del edificio del Tea

Bajas emisiones de CO2
De acuerdo al estudio desarrollado por la UCSC, el consumo de combustible y emisiones CO2 del Festival REC son menores a los valores reportados en festivales internacionales similares, lo que, según afirmó el investigador del Centro de Energía y académico de la Facultad de Ingeniería, Dr. Aníbal Morales, se debe a aspectos como el número de asistentes, adecuada planificación de cantidad y potencia de generadores para escenarios, backstage, zonas vip, activación de marca, e incentivo del uso de transporte público.

“Mientras más días sean de evento, más emisiones absolutas totales se van a registrar. Pero mientras haya visitantes, el equivalente por persona es bajo. Por eso, a más personas, menos huella de carbono. Como referencia, el Festival Summerfest genera 1.077 toneladas de CO2 por día, con 800 mil asistentes diarios, equivalente a 1,35 kilogramos de CO2 por persona cada jornada; Coachella, con 808 toneladas de CO2 por día y 600 mil asistentes diarios, genera 1,35 kilogramos de CO2 por persona por día; y Newport Folk, 67 toneladas de CO2 por día y 50 mil asistentes diarios, equivalente a 1,34 CO2 por persona por jornada», detalló.

En ese sentido, aseguró que en el REC 2023 «hubo 160 mil asistentes en total y se generaron 11,9 toneladas de CO2 por jornada, lo que equivale a 0,15 kilogramos de CO2 por persona por día».