NOTICIAS

Se cae acuerdo con ministra de Minería y comunidades indígenas mantienen el bloqueo del Salar de Atacama

Se suponía que a eso de las 20.00 horas de ayer, luego de alcanzar un acuerdo con la ministra de Minería, Aurora Williams, el Consejo de Pueblos Atacameños (CPA) levantaría el bloqueo de los accesos al Salar de Atacama, que desde el martes impedía el normal funcionamiento de las mineras de la zona, en protesta por el acuerdo firmado entre SQM y Codeldo para producir litio.

Sin embargo -según consignó El Mercurio de Calama-, las diferencias al interior de la propia organización indígena bloquearon el acuerdo que, entre otros puntos, consideraba un encuentro en el Salar de Atacama con la ministra al mediodía del viernes, coodinar la visita del Presidente Gabriel Boric a la zona y el compromiso que impases como el de hacer público el acuerdo SQM-Codelco sin informar antes a las comunidades indígenas, se repita.

Ayer, en la comisión de Minería de la Cámara de Diputados, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, comentó que en el memorándum de entendimiento con SQM existen temas que no es posible abordar públicamente, que es uno de los malestares de las comunidades atacameñas.

De todas formas, Pacheco indicó que dentro de los mandatos que tiene Codelco están el «conocimiento del territorio y las comunidades para construir una relación de respeto y diálogo y que no logró representar adecuadamente el espíritu del acuerdo alcanzado. Aspiramos a que dicho malestar pueda ser conducido, resuelto a través del diálogo franco entre las partes para el bien de todos los actores y el país».

Williams, en tanto, dijo que la relación con las comunidades se está abordando a través de un conjunto de trabajos. «Para nosotros como gobierno, realmente la participación de las comunidades es fundamental para desarrollar la industria minera y en particular la minería del litio, que además se encuentra en territorios con alta afluencia indígena».

La secretaria de Estado añadió que el acuerdo SQM-Codelco «es virtuoso en la medida que también se hace cargo de temas ambientales en un territorio frágil como son los salares en general y en particular el Salar de Atacama. Así como de tomas sociales, vinculando de manera importante a las comunidades».