NOTICIAS

Valparaíso: proyecto de mejoras a complejo termoeléctrico Nehuenco ingresa a tramitación ambiental

El proyecto, que contempla una inversión estimada de US$17 millones, permitirá acotar la extracción de agua subterránea a un máximo de 167 litros por segundo, como promedio anual.
De acuerdo con información del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el proyecto «Adecuaciones y mejores del complejo termoeléctrico Nehuenco», de Colbún, comenzó su tramitación en el SEIA a través del ingreso de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
El complejo, ubicado en la comuna de Quillota (región de Valparaíso), está compuesto por tres unidades de generación de energía en operación y posee una capacidad instalada de 887 MW.
Cabe destacar que la iniciativa tiene como objetivo la generación adicional de hasta 42 MW, mediante el retiro del bloqueo que limita actualmente la potencia máxima teórica que posee la unidad 2 de la central.
No obstante, Colbún contempla implementar nuevas mejoras operacionales. Una de ellas es la posibilidad de hacer un uso más eficiente de agua en el proceso, mediante la operación de la planta de osmosis inversa y, eventualmente, la incorporación de otras fuentes tales como uso de agua desalada provista por terceros y/o la implementación de una planta recuperadora de descarte.
De esa manera, el proyecto que contempla una inversión estimada de US$17 millones, permitirá acotar la extracción de agua subterránea a un máximo de 167 litros por segundo, como promedio anual.