NOTICIAS

Finaliza consulta indígena de Biocombustibles en la región de Ñuble

El proceso tuvo como objetivo trabajar en el desarrollo del reglamento de la ley que regula el uso de los biocombustibles sólidos.

Tras la promulgación de la Ley N° 21.499, que regula los biocombustibles sólidos, como la leña, el pellet y las briquetas vegetales, el Ministerio de Energía inició el proceso participativo para la construcción del reglamento respectivo. Esta instancia se desarrolla en las regiones de mayor consumo de tales energéticos, es decir, O´Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, la Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

Con este propósito, y para generar un reglamento que considere la adopción de usos culturales y tradicionales de los biocombustibles, principalmente, la leña, esta instancia considera un proceso de Consulta Indígena, en el que se ha desarrollado un trabajo con representantes de los pueblos originarios.
En este contexto, en la región de Ñuble recientemente se efectuó la última etapa del proceso, con participación de los representantes de las diferentes agrupaciones de dichas comunidades presentes en la zona.

“Tuvimos una muy buena participación de nuestros pueblos originarios, por lo que quedamos tranquilos en que el trabajo acá realizado será un aporte importante al reglamento de la Ley 21.499”, explicó el seremi de Energía, Dennis Rivas.

Ahora, resta el cierre del proceso en la etapa nacional de la Consulta Indígena, la cual se efectuará entre el 20 y 23 de noviembre en Osorno.