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Bus eléctrico fabricado en Chile operará en la Antártica

El modelo Queltehue Heavy Duty, desarrollado por Reborn Electric Motors, fue diseñado para enfrentar las duras condiciones del continente blanco.

Un avance significativo para la expansión de la electromovilidad se concretará próximamente con la entrada en operación del primer bus eléctrico que operará en la Antártica y que, además, fue diseñado y fabricado en Chile. Se trata del Queltehue Heavy Duty, vehículo que arribará al continente blanco como resultado de una colaboración entre Reborn Electric Motors y DAP, el principal operador aéreo en la región.

El Queltehue Heavy Duty, con capacidad para 24 pasajeros, fue desarrollado para enfrentar las duras condiciones del continente helado. Durante un exitoso período de pruebas de tres meses, llevado a cabo desde diciembre de 2023 hasta marzo de 2024, el bus demostró su robustez y eficiencia energética, lo que llevó a DAP a incorporarlo a su flota operativa.

El modelo es un vehículo 100% eléctrico, equipado con un motor síncrono de imanes permanentes que proporciona una potencia máxima de 215 kW y un torque de 2430 Nm. Su diseño incluye una carrocería Senior G7 Heavy Duty de Marcopolo, que cumple con la norma de volcamiento ECE R66.02, y está preparado para operar en entornos extremos, como la minería subterránea y la Antártica.

El bus cuenta con características avanzadas, como frenos de tambor neumáticos, sistema ABS, freno regenerativo y un sistema de telemetría que facilita el mantenimiento predictivo. Además, su sistema de climatización incluye calefacción y aire acondicionado, asegurando el confort de los pasajeros en condiciones desafiantes.

Ricardo Repenning y Felipe Cevallos, cofundadores de Reborn Electric Motors, subrayaron la importancia de este logro para la validación de la tecnología chilena en condiciones extremas. “Este hito abre la puerta a la implementación de buses eléctricos en zonas rurales de Chile, donde aún no existen este tipo de vehículos”, afirmaron.

A su vez, Nicolás Pivcevic, director ejecutivo de DAP, destacó que la incorporación del bus eléctrico refleja el compromiso de la empresa con operaciones sostenibles y de menor impacto en la Antártica. “Este proyecto es un paso significativo hacia un futuro más responsable en este entorno único”, agregó.