NOTICIAS

Biofactoría La Farfana: conociendo el trabajo de su economía circular

Varios gerentes generales y representantes de distintas compañías de la red Acción Empresas visitaron el recinto de Aguas Andinas, donde se depura el 100 % de las aguas residuales del Gran Santiago y se generan recursos como energía, biosólidos para la agricultura y gas natural para miles de hogares.

En el marco del Ciclo de Encuentros para gerentes generales organizado por Acción Empresas, Daniel Tugues, gerente general de Aguas Andinas, lideró una visita guiada a la Biofactoría La Farfana ubicada en Maipú, un modelo de economía circular pionero en la industria sanitaria mundial.

En este recinto, la compañía de servicios medioambientales alcanzó en conjunto con su Biofactoría Mapocho Trebal, el tratamiento de 100% de las aguas residuales de la Región Metropolitana y la transformación de los desechos en valiosos recursos, reforzando el compromiso de la compañía con la sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento que brinda a las personas contribuyendo a que vivan siempre en un entorno saludable.

El encuentro tuvo como objetivo reflexionar y profundizar sobre los avances y desafíos que enfrentan las organizaciones en torno a la sostenibilidad y la búsqueda de nuevas fuentes en medio de un escenario cada vez más desafiante producto de los efectos del cambio climático.

Durante la jornada, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer en detalle las innovaciones implementadas en la Biofactoría de La Farfana. De la mano de una sostenida inversión, Aguas Andinas ha transformado las biofactorías en un verdadero ícono de la economía circular, ya en sus instalaciones no solo se depura la totalidad de las aguas residuales de la ciudad, sino que se genera energía limpia, fertilizantes y gas para abastecer a miles de personas en la Región Metropolitana.

A nivel de números, los resultados de esta transformación indican que La Farfana junto a Mapocho Trebal han logrado autogenerar anualmente 54.511.130 kWh de electricidad, depurar alrededor de 500 millones de m³ de aguas residuales, y generar el equivalente al consumo de gas natural de miles de hogares, junto a relevantes toneladas de fertilizante orgánico, destinados a la agricultura.

El impacto de La Farfana ha sido reconocido tanto a nivel nacional como internacional. En diciembre de 2018, las Biofactorías de Aguas Andinas fueron galardonadas por la ONU durante la COP24 en Polonia en la categoría de Salud Planetaria, siendo destacadas como un ejemplo mundial en la lucha contra el cambio climático. Además, recibieron el Premio Nacional de Innovación AVONNI y nuevamente fueron reconocidas en la COP 2019 por su enfoque en la economía circular.

“Pudimos recibir a un grupo diverso de empresas que llegaron a conocer nuestra Biofactoría La Farfana, un verdadero pilar de la biodiversidad. Acá les mostramos el plan de saneamiento que desarrollamos en el río Mapocho y la forma en que el concepto de biodiversidad se trasladó a la planta, con el desarrollo de la laguna ambiental. Pudimos conversar sobre estos temas, como también del equilibrio entre la biodiversidad y la calidad de vida que tenemos e impulsamos en Aguas Andinas. Contar con una retroalimentación, con preguntas e inquietudes de distintos grupos nos permite conocer cuáles son las preocupaciones de la gente. En este caso tuvimos un intercambio muy productivo con gerentes generales al momento de conocer la forma en que sus empresas también desarrollan la sostenibilidad”, destacó Daniel Tugues, gerente general de Aguas Andinas.

Por el lado de Acción Empresas, Marcela Bravo, gerenta general, resaltó el valor que tienen este tipo de encuentros. “El poder mostrar a diversas empresas un proyecto tan relevante como el tratamiento de aguas servidas es una oportunidad única de conocer soluciones desarrolladas por el ingenio humano y que permiten recuperar los desechos y transformarlos en agua limpia; energía; gas; fertilizantes, siendo una muestra de cómo cada una de las empresas desde su radio de acción pueden ayudar a potenciar la economía circular”.

La participación activa de Aguas Andinas en este Ciclo de Encuentros refuerza su liderazgo en la implementación de prácticas sostenibles, especialmente en un contexto en el que los desafíos ambientales son cada vez más complejos y urgentes. La compañía continuará promoviendo iniciativas que contribuyan al cumplimiento de los criterios de sostenibilidad, con un enfoque especial en la biodiversidad y la naturaleza, manteniéndose a la vanguardia en la protección del medio ambiente y el desarrollo de soluciones innovadoras que permitan seguir entregando un servicio continuo y seguro para más de ocho millones de personas.