Proyectan inversión de US$ 73,6 millones en futuro centro de almacenamiento de energía en Bulnes

  • Fecha:
  • Fuente: La Discusión

Una inversión de US$ 73,6 millones ($71.400 millones, aproximadamente) representará el proyecto “Sistema de almacenamiento BESS Lucero”, que se emplazará en la comuna de Bulnes, y que esta semana, la empresa África Solar SpA, ingresó a tramitación en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Ñuble.

Según la declaración de impacto ambiental (DIA) presentado por el titular -ligado a Trina Solar-, el proyecto consiste en la construcción y operación de un sistema de almacenamiento de energía mediante baterías BESS (Batery Energy Storage System), con una potencia de 95 MW, y una capacidad máxima de 340 MWh, la que se conectará a la subestación Lucero, ubicada en Bulnes, mediante una subestación elevadora y una línea eléctrica de 66 kV.

Las obras permanentes utilizarán una superficie total de 9.600 metros cuadrados, en un predio emplazado a 11 kilómetros del centro de Bulnes.

El sistema de energía estará constituido por 76 contenedores de baterías, 19 centros de sistema de conversión de energía (PCS) bidireccional, una subestación eléctrica de 66/33 kV y una línea de conexión a la subestación Lucero de 66 kV de 362 metros de extensión).

Así como las otras centrales de almacenamiento “stand alone” que se proyectan en la región y en el país, el sistema extraerá energía derivada desde la subestación Lucero, almacenándola temporalmente en el sistema BESS en horarios de menor demanda, para inyectarla nuevamente en dicha subestación en los momentos de mayor demanda, lo que corresponde principalmente a la tarde/noche.

De esta forma, proyectos como éste apuntan a brindar una mayor eficiencia y estabilidad al Sistema Eléctrico Nacional, además de disminuir la cantidad de energía inyectada proveniente de fuente convencionales, aportando a la descarbonización de la red, que es un objetivo país.

La empresa indicó que se estima el inicio de la ejecución del proyecto en enero de 2027, en la medida que se cumplan los plazos previstos en la obtención de permisos, entre ellos, el ambiental.

Así, las faenas de construcción se extenderán por seis meses, durante los cuales se demandará una mano de obra promedio de 33 trabajadores, con un peak de 50.

Nueve proyectos en Ñuble

Con Lucero, ya son nueve los proyectos de sistemas de almacenamiento de energía con baterías BESS que se evalúan en la región de Ñuble, sin considerar los sistemas vinculados a parques solares y eólicos, reafirmando el impulso de este rubro emergente, en un proceso que algunos han calificado como un “boom” de las obras de almacenamiento en el país y en la región, lo que se atribuye a factores como una regulación moderna que reconoce a estos actores (Ley de Almacenamiento y Electromovilidad de 2022), un menor costo de la tecnología, la mayor penetración de las energías renovables en Chile y el objetivo país de descarbonizar la matriz energética.

Además, con sus 340 MWh, el sistema Lucero es el segundo con mayor capacidad de almacenamiento de los nueve proyectos que están en carpeta en Ñuble.

En la región también se proyectan el sistema Mandarinos (40,2 MWh), en Chillán Viejo; Centellas (80 MWh), en Bulnes; El Destello (130,2 MWh), en San Carlos; la central BESS Santa Elvira (80 MWh), en Chillán; la central BESS Santa Elisa (500 Mwh), en Chillán Viejo; Halcon 25 (72 MWh), en Bulnes; Halcon 35 (72 MWh), en San Carlos; y Halcon 31 (72 MWh), en Bulnes.