NOTICIAS

Remanufactura y reciclaje: impulso a una sostenibilidad integral

Con miras a una operación más eficiente, el sector minero ha identificado una serie de espacios de mejora gracias a las nuevas tecnologías.

La reducción de los desechos, como la oportunidad de darles una segunda vida, son lineamientos que la industria minera ha hecho parte en su quehacer diario.

Es así como Roberto Acevedo, académico de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) de la Universidad San Sebastián (USS), comenta que el avance de la remanufactura y el reciclaje en el sector minero se debe a varias razones clave, destacando las siguientes:

- Sostenibilidad Ambiental
- Economía Circular
- Reducción de Costos
- Regulaciones y Políticas
- Tecnología e Innovación

En ese contexto, Cristián Fadic, vicepresidente de ventas y servicios de Metso Chile & South, asevera que “hoy por hoy, la eficiencia en la utilización de materiales es crucial tanto para la rentabilidad como para la sostenibilidad de una operación minera. El reciclaje de desechos para la elaboración de partes y piezas permite, por un lado, reducir o eliminar los pasivos ambientales, y por otro, abaratar la manufactura de componentes, con el beneficio adicional de la reducción de la huella de carbono en su fabricación. Todo esto en un contexto de cada vez mayor escasez de materia prima, como el acero”.

En tanto, Alejandro Rodríguez, consultor de Procesos Senior de Polimin, destaca que “la paulatina reducción de materias primas ha obligado a la industria minera mundial a desarrollar tecnologías tendientes a minimizar el uso de recursos frescos, los que además han incrementado permanentemente sus precios y cada vez son más escasos”.

Esto es complementado por Mona Pertho, Project Manager BL Service Procurement de FLS, quien comenta que “al reutilizar materiales y componentes, las empresas mineras pueden disminuir significativamente la necesidad de nuevas extracciones, reduciendo así el impacto medioambiental asociado con las actividades mineras tradicionales. Esto no sólo conserva recursos naturales valiosos, sino que también minimiza el consumo energético y las emisiones conectadas con la extracción, procesamiento y transporte de materias primas”.