NOTICIAS

Como desarrollo de proyectos de desalinización y descarbonización: empresa presenta soluciones que aportan a la minería sostenible

La firma ha participado en más del 85% de los proyectos de plantas desaladoras ejecutadas en chile. Además, contribuye a estructurar la forma en que se podrían descarbonizar las operaciones en el corto, mediano y largo plazo.
Una amplia gama de soluciones para apoyar a la minería en su objetivo de ser más eficiente, segura y sostenible ofrece la empresa Black & Veatch.

Es el caso, por ejemplo, de la desalinización. La firma, de origen estadounidense, fue pionera en Chile en la materia, y hasta ahora mantiene el récord de haber diseñado la planta más grande del país, Escondida Water Supply 2500 l/s (EWS) de BHP, y su posterior expansión de 800 l/s (EWSE).

“Hemos estado en más del 85% de los proyectos de desaladoras que se han materializado en Chile asociados a la minería. Lo anterior, en sus distintas etapas de ingeniería (conceptual, prefactibilidad, factibilidad, básica y detalles), así como en etapas de ejecución, comisionamiento y puesta en marcha”, destaca Pablo Peñaranda, Director de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica de Black & Veatch.

Activos y procesos
En tanto, en materia de descarbonización tanto de la minería como de la industria en general, el ejecutivo indica que están muy involucrados en los cambios que se pueden llevar a cabo. Black and Veatch posee variadas soluciones innovadoras. Entre las más relevantes que se pueden mencionar figuran:

-Levantamiento y generación del Road Map de Descarbonización.
-Cambio de matriz de generación de energía convencional (Gas, Carbón, Diesel) mediante proyectos de energía Fotovoltaica o Eólica.
-Incorporar proyectos de almacenamiento de energía en baterías (BESS)
-Introducir el uso de hidrógeno verde.
-Alternativas de uso de agua desalinizada y tratamiento de efluentes.
-Estudios de Eficiencia Hídrica

En Black & Veatch, estamos comprometidos con disminuir la huella de carbono no solo de nuestros clientes, también la propia. Recientemente, hemos recibido el reconocimiento del Gobierno de Chile respecto a nuestra cuantificación de gases de efecto invernadero en conformidad con los requisitos del programa HuellaChile.

“Estamos muy alineados con los objetivos de sostenibilidad de la minería y buscamos ser un socio estratégico que aporte y entregue soluciones que permitan a nuestros clientes lograr sus metas de carbono neutralidad”, asegura.
Cambio de matriz
Otra solución, que apunta en el mismo sentido, es la que ofrecen para realizar la transición de la matriz energética en algunas mineras que poseen activos de generación, y que no resultan amigables con el medio ambiente. “Son operaciones a diésel o de ciclo combinado. Quieren ser reemplazados a energías renovables, y/o que incorporen sistemas de almacenamiento BESS”, detalla Peñaranda.

“Podemos apoyar a las empresas en esa transición, ya sea con el estudio como con la materialización”, asegura.
Al respecto, el Director de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica de Black & Veatch revela que, se encuentran trabajando en las bases técnicas para ampliar la capacidad de generación de una compañía minera, lo que significará un aumento de casi 40% de su capacidad instalada actual.

Relaves no convencionales
Peñaranda se refiere a otras soluciones que ofrecen para apoyar la sostenibilidad de la minería, como es el caso de los relaves no convencionales, en que se busca que dichos relaves se puedan depositar en estado semi seco, lo que significa mayor seguridad y estabilidad, y además se incrementa la eficiencia en la recuperación de agua.

“Si bien estos relaves no convencionales son una inversión que no genera mayor cantidad de producción para la minera, los tranques de relaves están siendo cada vez más relevantes dada su antigüedad que muchos de ellos ya tienen, y además porque en otros países han ocasionado catástrofes, con daños ambientales y afectando poblaciones aledañas”, advierte.


Además, cuentan con otras soluciones que no son específicamente dirigidas para la minería, como es el caso de data centers, hidrógeno verde y amoniaco, captura de carbono, LNG, entre otros.