Iniciativa plantará más de 23 mil árboles nativos en el sur de Chile este año
El proyecto que se enfoca en la restauración de los bosques nativos y la preservación de la biodiversidad, este 2024 llegará a los 48.300 árboles nativos plantados, acercándose a la meta de 60 mil para el 2025.
Como parte de la iniciativa “Reforestemos Juntos”, una campaña colaborativa que contribuye al país por medio de acciones concretas de reforestación, este año se plantaran más de 23 mil árboles nativos en el sur del país.
El proyecto, que se implementa a través de Fundación Reforestemos, ha concretado la plantación de 25 mil especies nativas al 2023, donde se sumarán las 23.300 de este año, logrando llegar a un total de 48.300 árboles nativos plantados, acercándose a la meta de los 60 mil al 2025, un desafío que se enmarca en el esfuerzo por alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 15 de la ONU, que releva la importancia de la gestión sostenible de los bosques, la lucha contra la desertificación, así como detener e invertir la degradación de las tierras y la pérdida de biodiversidad.
“La restauración de nuestros bosques nativos es de suma importancia tanto a nivel ambiental como social. Plantar árboles significa prevenir la erosión de los suelos, proteger nuestros suministros de agua dulce, fortalecer la biodiversidad, reducir el impacto de incendios forestales, entre tantos otros beneficios. Así de relevante es este esfuerzo que busca unir fuerzas para construir un futuro más verde y sostenible para todos. Cada árbol plantado es un paso hacia adelante en la restauración de nuestros recursos naturales”, explicó Suzanne Wylie, directora ejecutiva de la Fundación.
La alianza, en conjunto con Reforestemos, Nestlé, P&G y Walmart, comenzó en 2022 con el aporte de 10 mil árboles nativos para los proyectos que realiza la ONG en Parque Nacional Nonguén, en la región del Biobío y Parque Nacional Patagonia en la región de Aysén, sumando en 2023 la plantación de otras 15 mil especies, enfocados además en las comunas de Santa Bárbara, San Rosendo y Florida, donde se emplazan pequeños agricultores que se vieron afectados por incendios.
En ese sentido, se espera que la iniciativa potencia la gestión sostenible de los árboles en el sur de Chile.