Ministerio del Medio Ambiente inició evaluación y recepción de antecedentes para actualizar la NDC
Mediante una resolución publicada en el Diario Oficial hace una semana, el MMA comenzó con el proceso de revisión de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) presentada hace cuatro años en el marco del Acuerdo de París. Esta etapa incluye un periodo de recepción de antecedentes, que estará abierto por un plazo de 30 días hábiles, es decir, hasta el 22 de junio próximo, para que” toda persona o agrupación de personas puedan presentar antecedentes respecto al desempeño del instrumento de gestión del cambio climático”.
Entre las principales obligaciones asumidas por los países que han adherido al Acuerdo de París, que busca limitar el calentamiento global, está comprometerse con reducciones progresivas de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y medidas de adaptación al cambio climático, lo que se hace mediante la llamada Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por las siglas en inglés).
Chile presentó en 2020 su última NDC, la que debe ser actualizada cada cinco años, razón por la cual el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) acaba de iniciar el proceso de evaluación de dichos compromisos con vistas a desarrollar la próxima versión, de 2025.
El Acuerdo de París fue adoptado en la COP21, en 2015. Ese mismo año Chile lo firmó y presentó su primera NDC; cuando el país ratificó el tratado, en 2017, la Contribución Determinada a Nivel Nacional quedó oficializada. En 2020 se presentó la primera actualización de este instrumento y, después de un llamado internacional a aumentar la ambición en 2021, Chile presentó en 2022 un Anexo de fortalecimiento de su NDC.
El actual proceso de actualización comenzó mediante la publicación en el Diario Oficial, el jueves 16 de mayo, de una resolución del MMA que da inicio a la “etapa de evaluación de la Contribución Determinada a Nivel Nacional de Chile 2020 y a un período de recepción de antecedentes, por un plazo de 30 días hábiles contados desde la publicación de la presente resolución en el Diario Oficial, para que toda persona o agrupación de personas puedan presentar antecedentes respecto al desempeño del instrumento de gestión del cambio climático”.
De ese modo, quienes quieran aportar información y antecedentes para esta evaluación, podrán hacerlo hasta el sábado 22 de junio de 2024, de manera online a través del correo electrónico oficinadepartesmma@mma.gob.cl, o de forma física en el Ministerio del Medio Ambiente o en las Secretarías Regionales Ministeriales del Medio Ambiente.
Los GEI que emite Chile
El Acuerdo de París funciona en ciclos de cinco años de medidas climáticas que deben ser cada vez más ambiciosas, con el propósito de limitar el calentamiento global a muy por debajo de 2 -preferiblemente 1,5- grados centígrados, en comparación con los niveles preindustriales.
En ese contexto, la Contribución Determinada a Nivel Nacional de cada país incluye fundamentalmente medidas destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático. Sin embargo, en las NDC los Estados parte del Acuerdo de París también comunican las acciones que tomarán para crear resiliencia, y adaptarse a los efectos del aumento de temperatura, así como los flujos financieros con estos propósitos.
De acuerdo con los datos de la NDC 2020, la participación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de Chile, en el total de emisiones a nivel mundial, es de aproximadamente 0,25% a 2016. Asimismo, se señala que el promedio mundial de emisiones de CO2 por persona, para ese mismo año, es de 4,4 toneladas de CO2 (tCO2) y según los cálculos del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI, 2016), Chile sobrepasa por muy poco esa cifra, con 4,7 tCO2 por persona, y está muy por debajo del promedio de los países de la OCDE, que es de 9,2 tCO2 por persona (Tercer IBA, 2018).
El mismo documento informa que las emisiones del país se han incrementado en un 114,7% desde 1990 y en un 20,0% desde 2007, siendo el sector Energía el principal emisor de GEI (78% de las emisiones totales en 2016), mayoritariamente por el consumo de carbón mineral para la generación eléctrica y diésel en el caso del transporte terrestre.
El país no solo es parte del Acuerdo de París, un tratado jurídicamente vinculante, sino que también de otros pactos internacionales sobre el tema, y posee legislación nacional que busca objetivos similares relativos a la mitigación y adaptación al calentamiento global. Es el caso de la Ley Marco de Cambio Climático, Nº 21.455, vigente a partir del 13 de junio de 2022, que consagra (artículo 7º) la Contribución Determinada a Nivel Nacional como un instrumento de gestión del cambio climático, “el que contendrá los compromisos de Chile ante la comunidad internacional para mitigar las emisiones de efecto invernadero e implementar medidas de adaptación, de conformidad con lo dispuesto por el Acuerdo de París y la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”.
La entidad encargada de liderar el proceso de actualización de la NDC en el país en el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), a través de la División de Cambio Climático.
Entre las principales obligaciones asumidas por los países que han adherido al Acuerdo de París, que busca limitar el calentamiento global, está comprometerse con reducciones progresivas de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y medidas de adaptación al cambio climático, lo que se hace mediante la llamada Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por las siglas en inglés).
Chile presentó en 2020 su última NDC, la que debe ser actualizada cada cinco años, razón por la cual el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) acaba de iniciar el proceso de evaluación de dichos compromisos con vistas a desarrollar la próxima versión, de 2025.
El Acuerdo de París fue adoptado en la COP21, en 2015. Ese mismo año Chile lo firmó y presentó su primera NDC; cuando el país ratificó el tratado, en 2017, la Contribución Determinada a Nivel Nacional quedó oficializada. En 2020 se presentó la primera actualización de este instrumento y, después de un llamado internacional a aumentar la ambición en 2021, Chile presentó en 2022 un Anexo de fortalecimiento de su NDC.
El actual proceso de actualización comenzó mediante la publicación en el Diario Oficial, el jueves 16 de mayo, de una resolución del MMA que da inicio a la “etapa de evaluación de la Contribución Determinada a Nivel Nacional de Chile 2020 y a un período de recepción de antecedentes, por un plazo de 30 días hábiles contados desde la publicación de la presente resolución en el Diario Oficial, para que toda persona o agrupación de personas puedan presentar antecedentes respecto al desempeño del instrumento de gestión del cambio climático”.
De ese modo, quienes quieran aportar información y antecedentes para esta evaluación, podrán hacerlo hasta el sábado 22 de junio de 2024, de manera online a través del correo electrónico oficinadepartesmma@mma.gob.cl, o de forma física en el Ministerio del Medio Ambiente o en las Secretarías Regionales Ministeriales del Medio Ambiente.
Los GEI que emite Chile
El Acuerdo de París funciona en ciclos de cinco años de medidas climáticas que deben ser cada vez más ambiciosas, con el propósito de limitar el calentamiento global a muy por debajo de 2 -preferiblemente 1,5- grados centígrados, en comparación con los niveles preindustriales.
En ese contexto, la Contribución Determinada a Nivel Nacional de cada país incluye fundamentalmente medidas destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático. Sin embargo, en las NDC los Estados parte del Acuerdo de París también comunican las acciones que tomarán para crear resiliencia, y adaptarse a los efectos del aumento de temperatura, así como los flujos financieros con estos propósitos.
De acuerdo con los datos de la NDC 2020, la participación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de Chile, en el total de emisiones a nivel mundial, es de aproximadamente 0,25% a 2016. Asimismo, se señala que el promedio mundial de emisiones de CO2 por persona, para ese mismo año, es de 4,4 toneladas de CO2 (tCO2) y según los cálculos del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI, 2016), Chile sobrepasa por muy poco esa cifra, con 4,7 tCO2 por persona, y está muy por debajo del promedio de los países de la OCDE, que es de 9,2 tCO2 por persona (Tercer IBA, 2018).
El mismo documento informa que las emisiones del país se han incrementado en un 114,7% desde 1990 y en un 20,0% desde 2007, siendo el sector Energía el principal emisor de GEI (78% de las emisiones totales en 2016), mayoritariamente por el consumo de carbón mineral para la generación eléctrica y diésel en el caso del transporte terrestre.
El país no solo es parte del Acuerdo de París, un tratado jurídicamente vinculante, sino que también de otros pactos internacionales sobre el tema, y posee legislación nacional que busca objetivos similares relativos a la mitigación y adaptación al calentamiento global. Es el caso de la Ley Marco de Cambio Climático, Nº 21.455, vigente a partir del 13 de junio de 2022, que consagra (artículo 7º) la Contribución Determinada a Nivel Nacional como un instrumento de gestión del cambio climático, “el que contendrá los compromisos de Chile ante la comunidad internacional para mitigar las emisiones de efecto invernadero e implementar medidas de adaptación, de conformidad con lo dispuesto por el Acuerdo de París y la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”.
La entidad encargada de liderar el proceso de actualización de la NDC en el país en el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), a través de la División de Cambio Climático.