NOTICIAS

Calentamiento global: Naciones Unidas advierte que “estamos al borde del abismo climático”

Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC): las respuestas son alarmantes, casi el 80% espera un aumento de al menos 2.5°C por encima de los niveles preindustriales.

Cientos de los principales científicos climáticos del mundo esperan que las temperaturas globales aumenten al menos a 2.5°C (4.5°F) por encima de los niveles preindustriales este siglo.

El medio inglés The Guardian consultó a casi 400 autores de los principales informes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). Casi el 80% espera un aumento de al menos 2.5°C por encima de los niveles preindustriales, un nivel de calentamiento catastrófico, mientras que solo el 6% cree que se mantendrá dentro del límite de 1.5°C. Además, muchos expresaron su angustia personal por la falta de acción climática.

“Cientos de los principales científicos climáticos del mundo esperan que las temperaturas globales aumenten al menos a 2.5°C (4.5°F) por encima de los niveles preindustriales este siglo, superando ampliamente los objetivos acordados internacionalmente y causando consecuencias catastróficas para la humanidad y el planeta”, reveló una encuesta exclusiva de The Guardian.

Casi el 80% de los encuestados, todos miembros del autorizado Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), prevén al menos 2.5°C de calentamiento global, mientras que casi la mitad anticipa al menos 3°C (5.4°F). Solo el 6% cree que se cumplirá el límite de 1.5°C (2.7°F) acordado internacionalmente.

“Muchos de los científicos vislumbran un futuro “semi-distópico”, con hambrunas, conflictos y migraciones masivas, impulsados por olas de calor, incendios forestales, inundaciones y tormentas de una intensidad y frecuencia mucho mayores a las que ya han ocurrido”, señala el árticulo.

Frente a estos datos, el secretario general de la ONU António Guterres dijo al medio inglés que “el objetivo de limitar el calentamiento global a 1.5°C pende de un hilo”.

“La batalla para mantener vivo el 1.5°C se ganará o se perderá en la década de 2020, bajo la supervisión de los líderes políticos e industriales de hoy. Necesitan darse cuenta de que estamos al borde del abismo. La ciencia es clara y también lo son los científicos del mundo: los riesgos para toda la humanidad no podrían ser mayores”, agregó.