NOTICIAS

Comité de litio evaluará declarar “estratégicos” los salares Aguilar y La Isla, junto con proteger parte de Maricunga

La instancia interministerial no ha sesionado desde octubre de 2023 y se prevé que se reúna a fines de este mes, o en marzo próximo.

Desde octubre que no sesiona el Comité de Litio y Salares, instancia interministerial liderada por Minería que es clave para las definiciones y el aterrizaje práctico de la Estrategia Nacional del Litio. Y aunque se preveía una reunión para enero, esta cita aún no está en la agenda de las distintas carteras y es altamente probable que se posponga hasta marzo.

De hecho, en el ministerio liderado por Aurora Williams dijeron inicialmente que el Comité sesionaría en la segunda quincena de enero y este lunes comentaron que la reunión se retrasaría más. Y entre las definiciones clave de esta instancia está cuáles serán los salares estratégicos que serán anunciados en el marco de la Estrategia Nacional del Litio.

Dichas cuencas son susceptibles de ser explotadas, en tanto que los salares susceptibles para la conservación tienen la etiqueta de “protegidos” y respecto de ellos se está dialogando con las comunidades indígenas de las zonas donde se emplazan.

Según personeros de Gobierno, de la zona denominada Siete Salares -donde Enami tiene un proyecto y solicitó un contrato de operación (CEOL)-, los salares Aguilar y La Isla serían definidos como “estratégicos”. En tanto, otra opción que se analiza es que parte del Salar de Maricunga se declare como “protegido”.

Al respecto, el Ministerio de Minería dijo que estos aspectos son parte de las definiciones del Comité y que existe el compromiso de crear una red de salares protegidos, de manera de cumplir el compromiso de proteger, al menos, un 30% de los ecosistemas a 2030, en línea con las obligaciones internacionales establecidas en la Convención Marco de Biodiversidad.

En Maricunga, Codelco tiene un proyecto -que se operacionaliza mediante la sociedad filial Salares de Chile- y está en proceso de adquirir por US$ 244 millones la empresa australiana Lithium Power, que tiene el proyecto Salar Blanco en la zona. En paralelo, la cuprera estatal aglutinó propiedad minera con el acuerdo con SQM, que estableció que las pertenencias en Maricunga pasen a Codelco.

“Obviamente, la zona en que operará Codelco no estará protegida, sino será otra área”, señaló un profesional conocedor de las definiciones del Gobierno. La definición de qué salar es estratégico y cuál no, es clave para el desarrollo de la industria. Según datos de Sernageomin, Chile cuenta con 63 ambientes salinos, 45 salares y 18 lagunas salinas, donde no sólo hay litio, sino también otros elementos.

Definiciones
Por otra parte, el Comité de Litio y Salares también debe gestar el proyecto de ley que crea la Empresa Nacional del Litio. Tal como lo adelantó la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, la base de esta compañía estatal será la nueva sociedad que surja del pacto Codelco y SQM, aunque probablemente no se llame así, señalaron profesionales que han visto este acuerdo.

No obstante, en el sector no esperan que esta nueva firma sea vista en la próxima sesión del Comité.

Entre los inversionistas hay expectación por las próximas definiciones del Gobierno. Y es que este año también se entregarían los CEOL de exploración a empresas privadas; se creará el Instituto del Litio y perfecionarían los cuerpos normativos que regulan la industria. Este último está comprometido para el primer semestre de 2024.

Codelco y SQM
En otro tema, el Consejo de Pueblos Atacameños (CPA), que integran 18 comunidades, recibió este viernes una carta del presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, y el CEO de SQM, Ricardo Ramos, invitando a retomar las conversaciones, quebradas luego que la instancia indígena se “enterara por la prensa” del acuerdo entre ambas empresas el pasado 27 de diciembre.

El CPA no definirá esta semana la respuesta a la petición de diálogo y retomar la mesa tripartita, explicó el presidente de la organización, Wladimir Reyes.