NOTICIAS

Declaran Santuario de la Naturaleza a la desembocadura del río Biobío

Con esto, se protege a más de 140 especies de aves, 71 especies nativas de flora, peces, anfibios y reptiles nativos con alto endemismo.

Hasta  el Biobío contaba con cuatro Santuarios de la Naturaleza: la península de Hualpén, la reserva natural El Natri de Contulmo, la La guna Grande-Humedal Los Batros en San Pedro de la Paz, y el humedal Arauco-Desembocadura río Carampangue en Arauco. Pero tras concretarse este lunes la publicación en el Diario Oficial del decreto de creación del Santuario de la Naturaleza, el Humedal Desembocadura Río Biobío se sumó al listado regional, por ser considerado un ecosistema de gran riqueza natural a raíz de la presencia de flora y fauna nativa y endémica.

La zona protegida se ubica entre las comunas de Concepción, Hualpén y San Pedro de la Paz, y contempla una superficie aproximada de 2.174 hectáreas. Cientos de aves-en especial especies playeras y acuáticas- habitan en este sector, y es reconocido mundialmente por BirdLife International como un Área Importante para la Conservación de las Aves. ‘Estamos sumando el quinto Santuario de la Naturaleza de nuestra región y el tercero en esta parte de la cuenca. Estamos creando un verdadero vecindario de santuarios de la naturaleza. De esta manera estamos dando una protección intensa a esta zona’, declaró el seremi del Medio Ambiente, Oscar Reicher.
Protección

El alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, destacó que como municipio están enfocados en promover una comuna ecoturística y preservar estos espacios es muy relevante debido a la biodiversidad que presenta.

En este santuario se identificó presencia de flora acuática, cuatro especies endémicas de peces y cuatro especies nativas de anfibios. De estas últimas, todas están en categoría de conservación, como la rana chilena y el sapo rosado en categoría casi amenazada. Asimismo, se han identificado siete especies de reptiles en el área propuesta, de las cuales cuatro son endémicas y tres son nativas, una de ellas catalogada como vulnerable.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente relevaron que con la creación del santuario se protegerán más de 140 especies de aves, 71 especies nativas de flora, peces, anfibios y reptiles nativos con alto endemismo.

El seremi Reicher agregó que a este vecindario, y a la protección, se suma el cuerpo de agua del río Biobío, que tiene potentes servicios ecosistémicos. La declaratoria de Santuario de la Naturaleza identifica los valores ambientales de la zona para efectuar la planificación del territorio, la obtención de permisos ambientales y también generar medidas de adaptación a los efectos del cambio climático.

En Concepción, este nuevo santuario abarca desde el puente Juan Pablo II hasta Sanders, y el alcalde Álvaro Ortiz aseguró que los municipios han puesto la voluntad para cuidar del legado de Pedro del Río Zañartu. El alcalde subrogante de San Pedro de la Paz, Ángel Castro, indicó que el desafío será desarrollar un trabajo de manejo que resguarde el cuidado del medio ambiente.

Gestión de santuarios Una de las primeras acciones que se va a desarrollar desde Medio Ambiente tras la declaración es identificar aquellas acciones que son necesarias para un uso sustentable de estos territorios. ‘Son espacios que están siendo objetos de algunas acciones de delincuencia y por eso las medidas de seguridad son totalmente compatibles con la mirada sustentable que hay que tener, reconoció Reicher.

Los Santuarios de la Naturaleza del Biobío se encuentran en diversos estados desde el punto de vista de la gestión. Durante este año se constituyó el comité de administración para el Humedal Desembocadura Río Carampangue, lo mismo se espera en El Natri para 2024 y se está elaborando un plan de manejo en el caso del Santuario de la Península de Hualpén. ‘Sabemos que existe un déficit a nivel nacional respecto de las administraciones y por lo mismo estamos fortaleciendo el trabajo de conformación de estas áreas’, aseguró el seremi de la cartera.