NOTICIAS

SMA decreta nuevas medidas provisionales contra el Municipio de Valdivia por contaminación de Morrompulli

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) emitió una nueva resolución exenta, en la que instruyó a la Municipalidad de Valdivia tomar medidas urgentes y transitorias para enfrentar la situación crítica de contaminación en la localidad de Morrompulli.

El documento emitido establece una serie de acciones inmediatas que debe implementar la Municipalidad de Valdivia, para mitigar los riesgos medioambientales y sociales en el área.

Es así, como desde la SMA, solicitaron al municipio aplicar medidas provisionales que podrían incluir obras de infraestructura y acciones de mitigación para proteger a los residentes y al entorno natural de la zona. La resolución, de carácter urgente, tiene como objetivo evitar un empeoramiento de las condiciones medioambientales.

Sobre este tema, Cristian Oñate, Alcalde Subrogante de la Municipalidad de Valdivia, declaró a RioenLinea que “recibimos las nuevas medidas provisionales de la SMA, por lo que nuestros diferentes equipos, tanto jurídicos como técnicos, se encuentran trabajando arduamente para abordarlas y dar respuesta de manera coherente al plan de cumplimiento establecido para la operatoria del vertedero de Morrompulli”.

La resolución también subraya en la necesidad de coordinación interinstitucional, ordenando a la Municipalidad de Valdivia a colaborar con organismos públicos y privados, a fin de gestionar los recursos necesarios y aplicar soluciones rápidas y efectivas.

La SMA también exigió una fiscalización por parte del municipio para asegurar el cumplimiento de las acciones mandatadas, en un plazo de tiempo de tres meses establecido por la resolución.

Cabe destacar que en junio de este año se realizó una fiscalización por parte de la SMA, donde se observaron deficiencias en el muro de contención hecho con sacos de arenas, además del rebalse de la laguna de tratamiento de aguas, con residuos tóxicos provenientes del vertedero. En esa ocasión también ordenaron medidas provisionales.

Posteriormente, en septiembre, tras nuevas fiscalizaciones, constataron que “la laguna sigue con altos niveles de lixiviados y la obra de aliviadero se mantiene activa”.

Viviana Guse, vecina del sector, conversó con este medio y afirmó que “hay pleno conocimiento de las medidas, pero son insuficientes, insatisfactorias y muy tardías para resolver el problema de fondo” argumentando que la Municipalidad de Valdivia recibe pagos mensuales para que toda la región utilice el vertedero que hoy en día está convertido en un basural.

Según la Superintendencia de Medio Ambiente, la Municipalidad de Valdivia y los organismos involucrados deberán implementar medidas que mitiguen los efectos inmediatos.