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Representante de la Secretaría del Fondo Multilateral: “El panorama actual de Chile frente a las políticas de protección de la capa de ozono es muy positivo”

Entre el 29 al 31 de julio, se desarrolló en Santiago de Chile la Reunión de la Red de Oficiales Nacionales de Ozono para América Latina, la que forma parte de las Redes de Acción por el Ozono y que contó con la visita del Oficial Superior de Gestión de Programas en la Secretaría del Fondo Multilateral, Alejandro Ramírez Pabon.

El Protocolo de Montreal es un acuerdo ambiental multilateral que “regula la producción y el consumo de las sustancias químicas artificiales causantes del agotamiento de la capa de ozono estratosférico”, siendo ésta la que protege a la población y medio ambiente de la radiación ultravioleta del sol.

Frente a la preocupación por las sustancias y gases dañinos para la capa de ozono, se ha hecho necesario que los países tomen distintas acciones, medidas de control y asistencia técnica. Es en este contexto, se formaron las Redes de Acción por el Ozono, establecidas en 1993 para fortalecer las capacidades de las personas encargadas de implementar el Protocolo de Montreal y su Enmienda de Kigali.

La Enmienda de Kigali se enfoca en la reducción progresiva del uso de hidrofluorocarbonos (HFC), que son potentes gases de efecto invernadero utilizados principalmente en sistemas de refrigeración y aire acondicionado, para lo cual se promueven tecnologías con mayor eficiencia energética que no sólo reduzcan el uso de HFC, sino que también mejoren la eficiencia de los equipos, incentivando la creación de políticas que integren la protección de la capa de ozono con la mitigación del cambio climático y la eficiencia energética.

Reunión de la Red de Oficiales Nacionales de Ozono para América Latina
En este marco, entre el 29 y 31 de julio se llevó a cabo en Santiago de Chile la Reunión de la Red de Oficiales Nacionales de Ozono para América Latina, la que tuvo el objetivo de entregar a los funcionarios nacionales de ozono de Latinoamérica la información y los recursos necesarios para cumplir con las obligaciones del Protocolo de Montreal y los compromisos de la Enmienda de Kigali, generando un conjunto concreto de acciones a ser implementadas en 2024 y 2025.

Esta instancia contó con la visita al país de Alejandro Ramírez-Pabon, oficial superior de Gestión de Programas en la Secretaría del Fondo Multilateral y responsable de la coordinación del equipo de revisión de los proyectos y estrategias nacionales de eliminación de sustancias controladas. Durante los últimos 13 años, en la Secretaría del Fondo Multilateral, su contribución incluye la preparación de más de 150 evaluaciones de proyectos, documentos de política e informes que han servido como base para el establecimiento de políticas por el Comité Ejecutivo del Fondo Multilateral.

Para conocer más detalles del trabajo desarrollado en la reunión, relevancia del Fondo Multilateral para los países de Latinoamérica y cómo se ha desarrollado en la región, Codexverde conversó con Alejandro Ramírez-Pabon, quien además cuenta con más de 25 años de experiencia en la implementación del Protocolo de Montreal.

Acerca de su visita a Chile y participación en la reunión de las Redes Latinoamericanas de Ozono, ¿en qué consiste esta, cuál es su rol y por qué es tan importante para el desarrollo del Protocolo de Montreal?

La reunión tiene el objetivo de reunir a los oficiales nacionales de ozono para intercambiar ideas, información y experiencias en la ejecución del Protocolo de Montreal en sus países. La reunión también es un espacio para que los oficiales de ozono reciban información de las agencias de implementación y las Secretarías del Fondo Multilateral y el Ozono, sobre varios temas técnicos y de política necesarios para la implementación de sus proyectos.

Mi rol como representante de la Secretaría del Fondo Multilateral es actualizar a los funcionarios de ozono sobre las decisiones de las dos últimas reuniones del Comité Ejecutivo del Fondo Multilateral y su impacto en los países del Artículo 5, así como las oportunidades que surgen de estas decisiones para los países. Las reuniones de las redes regionales de ozono son críticas para asegurar que las oficinas del ozono discutan los problemas identificados en la implementación del Protocolo de Montreal, identifiquen enfoques para enfrentar estos asuntos y estén actualizados sobre el desarrollo de políticas en el protocolo. La cooperación creada en estas reuniones ha asistido a los países en la ejecución efectiva de proyectos y el desarrollo de políticas para cumplir con el Protocolo de Montreal.

¿Cómo se ha apoyado a los países de Latinoamérica en la implementación de sus proyectos dentro del Protocolo de Montreal?

El Fondo Multilateral provee asistencia financiera a todos los países que operan al amparo del Artículo 5 del Protocolo de Montreal, incluidos los países de América Latina para la implementación de proyectos de la Enmienda de Kigali. Todos estos países reciben permanentemente fortalecimiento institucional, asistencia técnica y financiación para la ejecución de sus estrategias nacionales para la eliminación de sustancias controladas por el Protocolo de Montreal.

Esta asistencia incluye, entre otros, proyectos de inversión para asistir empresas de manufactura a producir con tecnologías alternativas que no agotan la capa de ozono y tienen bajo potencial de calentamiento global, asistencia técnica al sector de servicio en refrigeración y aire acondicionado, asistencia en el desarrollo de regulaciones y políticas que soporten la eliminación de estas sustancias, y proyectos demostrativos de tecnología alternativas. Hoy en día, todos los países de la región recibieron financiación para la eliminación total de CFCs y otras sustancias agotadoras del ozono, y están recibiendo financiación para la eliminación total de HCFCs y la iniciación de la reducción gradual de HFCs.

¿Cuál ha sido el desempeño de la región latinoamericana respecto a las políticas y directrices sobre los costos que respondan a la reducción gradual de los HFC y, por lo tanto, a la protección de la capa de ozono, la mitigación del cambio climático y la eficiencia energética?

Los países que están representando a la región en el Comité Ejecutivo del Fondo Multilateral han tenido una activa participación en las discusiones relacionadas con el establecimiento de las directrices de costos para la reducción gradual de HFCs. Los costos para el sector de servicio en la refrigeración y aire acondicionado ya han sido acordados por el Comité y la discusión de los costos para los sectores de manufactura están adelantadas.

La región también ha sido muy activa en la iniciación de la ejecución de la Enmienda de Kigali. Hoy en día, 12 de los países de la región ya han formulado y han recibido por parte del Comité Ejecutivo la aprobación de la primera etapa de la eliminación gradual de HFCs para alcanzar la meta de cumplimiento de reducción del 10% de la línea base de consumo en 2029, y 10 países han recibido aprobación de actividades para mantener la eficiencia energética durante la reducción de HCFCs o HFCs. Todas estas actividades se encuentran actualmente en proceso de ejecución.

¿Cómo funcionan estos mecanismos de financiamiento? ¿Existen experiencias exitosas que han sido financiadas para el fomento de tecnología con bajo o nulo potencial de calentamiento global y mayor eficiencia energética?

Los fondos proporcionados por el Fondo Multilateral para la implementación del Protocolo de Montreal son donaciones canalizadas a través de las agencias de ejecución. Los países de la región han ejecutado de forma exitosa numerosos proyectos para el fomento de tecnologías con bajo o nulo potencial de calentamiento global, incluido las demostraciones del uso de CO2 transcritico en refrigeración; el uso de R-600a en la manufactura de refrigeración doméstica con mejoras en la eficiencia energética, o el uso de HFOs mezclados con CO2, formato de metilo, metilal en la manufactura de espumas de poliuretano. 

Específicamente en Chile, ¿se han financiado proyectos o se busca financiar proyectos que respondan a los compromisos que se adoptaron en el Acuerdo de Montreal? ¿Cuál es el panorama actual del país frente a las políticas de protección de la capa de ozono?

Desde la cuarta reunión del Comité Ejecutivo en 1991 al día de hoy, Chile ha recibido financiación por más de US$23 millones para la eliminación total de CFCs y otras sustancias agotadoras del ozono, la eliminación total de los HCFCs, proyectos de asistencia técnica y demostrativos, inventario de sustancias controladas por el Protocolo no deseadas y el fortalecimiento institucional, entre otros. El panorama actual del país frente a las políticas de protección de la capa de ozono es muy positivo, Chile ha eliminado de forma exitosa los CFCs y otras sustancias agotadoras del ozono. El país está en buen camino para la eliminación total de HCFCs y ha empezado las actividades para la primera etapa de la reducción gradual de HFCs.

¿Cómo podrían proyectarse los mecanismos de financiamiento hacia otros acuerdos que busquen apoyar a economías en desarrollo para contribuir a la lucha contra la crisis climática?

Hay elementos del Fondo Multilateral que podrían ser referencia para otros acuerdos ambientales. Por ejemplo, el fortalecimiento institucional proporcionado por el Fondo Multilateral ha sido crítico para asegurar el efectivo cumplimiento e implementación del Protocolo de Montreal en los países del Artículo 5. Sin embargo, el mecanismo financiero de los diferentes acuerdos ambientales debe ser diseñado y adecuado a las necesidades específicas del acuerdo.